Economía

Arancel de 15% frena a paneles solares

La Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica comentó que el cobro de un arancel de 15 por ciento sobre los paneles solares que comenzó a cobrarse este año pone en riesgo inversiones por 4 mil millones de dólares para 36 proyectos en los próximos años.
Édgar Sigler
12 octubre 2015 22:8 Última actualización 13 octubre 2015 9:36
Paneles solares.

En México menos del uno por ciento de la energía renovable que se produce es solar. (Reuters)

El cobro de un arancel de 15 por ciento sobre los paneles solares que comenzó a cobrarse este año pone en riesgo inversiones por 4 mil millones de dólares para 36 proyectos en los próximos años, advirtió la Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica (Asolmex), por lo que los afectados amenazaron con recurrir a tribunales, en caso de que Hacienda no revierta el gravamen.

“Hacia finales del año pasado algunos de nuestros asociados nos dijeron que estaban cargando el 15 por ciento de arancel (…) entonces hablamos con la CRE quien no tenía conocimiento, y decidimos mandarle una carta al presidente, y decirle de esta situación estaba dañando gravemente los proyectos solares”, dijo Israel Hurtado, director de Asolmex, que agrupa a 40 empresas del ramo. Asolmex pidió al Servicio de Administración Tributaria echar atrás la reclasificación.

Hasta hace unos meses el código arancelario donde se encuadraba la importación de los paneles solares no contemplaba ninguna cuota, pero a partir de este año, algunas compañías empezaron a pagar 15 por ciento de arancel, pues desde las aduanas argumentaban que se había reclasificado a estos productos como generadores de energía, por lo que pertenecían a un nuevo régimen, contó Hurtado.

“Esto crea incertidumbre. Ahora que vengan las subastas del mercado eléctrico mayorista vamos a tener desventajas contra la energía eólica”, señaló el directivo de Asolmex.

En México menos del uno por ciento de la energía renovable que se produce es solar, siendo la eólica la que mayor capacidad aporta entre este tipo de generación eléctrica.

“Considerando una vida útil de los paneles solares de 20 años y una tasa de descuento de 12 por ciento, en valor presente, un arancel del 15 por ciento que se paga al inicio de la inversión equivale a un impuesto de 40 por ciento, lo que lo vuelve prohibitivo”, explicó la Asolmex, en una nota informativa.

La Secretaría de Energía lanzó el manual para los interesados en participar en el nuevo mercado mayorista, donde el Gobierno pretende vender los primeros Certificados de Energías Limpias.