Economía

Arabia Saudita es la prioridad número uno de la banca de inversión

La oferta pública inicial de Aramco, privatizaciones, colocaciones de deuda  y la diversificación de las inversiones de su fondo soberano, atraen a la banca de inversión por una parte de las comisiones que está pagando el mayor productor de petróleo.
Bloomberg
29 junio 2016 17:24 Última actualización 29 junio 2016 20:42
Arabia Saudita

(Bloomberg)

Cuando en enero se conoció la noticia de que Arabia Saudita analizaba la posibilidad de una oferta pública inicial (OPI) de su compañía petrolera estatal, la primera reacción en Wall Street fue de shock.

Luego comenzaron a llegar llamadas a Dubái –polo financiero de Oriente Medio- de banqueros del más alto nivel de Londres y Nueva York.

Los bancos de inversión del mundo entero están clamando por incorporarse a lo que promete ser una bonanza, y no sólo por la OPI de Saudi Arabian Oil, o Aramco, que podría ser valorada en más de dos billones de dólares.

El reino está planeando vender centenares de activos estatales para fortalecer sus finanzas y reducir su dependencia del petróleo. Esto incluye bonos por 15 mil millones de dólares.

Arabia Saudita resulta aún más promisoria con la banca de inversión en medio de una contracción mundial y ahora que la votación del Reino Unido a favor de salir de la Unión Europea desalentará la realización de nuevos acuerdos durante meses.

“Arabia Saudita está casi en el primer puesto, si no el primero, en la agenda para los bancos”, dijo Christopher Wheeler, analista en Londres de Atlantic Equities, con sede en Londres. “¿Qué otro lugar hay en este momento?”

Las comisiones pagadas a los bancos por el reino aumentaron casi un tercio hasta 100 millones de dólares en los primeros cinco meses del año, según la firma investigadora Freeman & Co. con sede en Nueva York.

Si bien es una fracción de lo que generan los bancos de inversión en los Estados Unidos y Europa, la tarea de diversificar la economía del reino apenas está comenzando.

Los bancos internacionales que pujan por posicionarse están sumando personal, despachando a altos ejecutivos a Riad y promocionando también a saudíes a funciones de alto nivel. Entre los bancos más grandes, HSBC Holdings y JPMorgan Chase parecen llevar ventaja.

HSBC está trabajando en la privatización de la Bolsa Saudí y la posible disolución de Saudi Electricity, dijeron personas con conocimiento del tema.

Stuart Gulliver, máximo responsable ejecutivo del banco con sede en Londres, viaja regularmente al reino para reunirse con los encargados de tomar decisiones, dijo una persona al tanto de sus visitas que pidió no ser identificada hablando de asuntos internos.

Dos banqueros de HSBC ascendieron recientemente a funciones de gobierno. Mohammad Al Tuwaijri, máximo responsable para Oriente Medio fue nombrado viceministro de economía y planificación en mayo.

Fahad Al Saif, gerente general de banca y mercados globales en Saudi British Bank de HSBC, está creando una oficina de gestión de deuda que será responsable de la primera venta internacional de bonos del reino.

HSBC y JPMorgan, junto con Citigroup, fueron seleccionados hace apenas dos días para organizar esa oferta, dijeron personas al tanto del tema. Ejecutivos de las tres empresas no quisieron hacer declaraciones sobre sus operaciones saudíes.

JPMorgan asesoró este mes al Saudi Public Investment Fund en su inversión por tres mil 500 millones de dólares en Uber Technologies. También desempeña una función de asesoramiento en Aramco, dijeron personas al tanto del tema en abril.

El banco estadounidense más grande fijó a comienzos de este año aumentar 10 por ciento su personal saudí llevándolo a 65 empleados, dijo en una entrevista en enero Bader Alamoudi, máximo responsable ejecutivo de su unidad de banca local.

Para reducir su dependencia del petróleo, el príncipe heredero Mohammed bin Salman quiere construir con la riqueza del país el fondo soberano más importante del mundo e incrementar la proporción de sus inversiones extranjeras al 50 por ciento desde el actual cinco por ciento.

“Va a ser un festín de comisiones para los bancos de inversión”, dijo John Sfakianakis director de investigación económica en el Centro de Investigación del Golfo, un think tank con sede en Jeddah. “Ningún país del Medio Oriente, e incluso de los países emergentes, se está embarcando en reformas tan profundas”.

Solo la colocación primaria de Aramco podrá generar por lo menos 50 millones de dólares en comisiones para los bancos de acuerdo con un estimado de Freeman.

Todas las notas ECONOMÍA
Van 10 licitantes por asociaciones con Pemex para explotar tres campos
En Coyoacán, el mayor número de negocios afectados
Dinero para reconstruir la CDMX será administrado en fideicomiso
Rondas de renegociación del TLCAN serán duras: Trudeau
México autoriza operación de banco coreano KEB Hana
Aseguradoras tendrán pérdidas menores tras sismos y huracanes: S&P
Pemex recibe falsa amenaza de bomba en oficinas de la CDMX
7 nuevas petroleras firman contratos con la CNH
Actividad económica avanza en julio
AMPI Querétaro apuesta por un clúster inmobiliario
Crece 84% IED alemana en Querétaro
Crédito de la banca de desarrollo pierde dinamismo en el Bajío
Así es como los bancos apoyarán a clientes afectados
¿Buscas un seguro? Estos robots te ayudarán a escoger
Trump insiste en tasa para empresas del 15%
¿Cómo es una negociación como la del TLCAN?
Ellos serían los más afectados si termina el TLCAN
Lo que se necesita para la recuperación económica de México tras sismo
Inflación baja a 6.53% desde máximo en 16 años
El chile habanero tendrá su denominación de origen para evitar las copias chinas
Ellos son los que han sumado más de 5 mdd en donaciones tras sismo
Empleados afectados por el sismo obtendrán créditos hipotecarios
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas