Economía

Aquí viene una recesión global: Citigroup

Economistas del banco señalaron que el crecimiento económico mundial está en un punto altamente precario, por lo que las probabilidades de una recesión global han aumentado.
Bloomberg
25 febrero 2016 8:24 Última actualización 25 febrero 2016 8:24
dólar

dólar

Después de unos años de razonable calma en los mercados y un crecimiento estable en todo el mundo, Citigroup Inc. informó que las probabilidades de una recesión global ya son altas y siguen subiendo.
"En nuestra opinión, el crecimiento mundial está en un punto altamente precario, después de 2-3 años de relativa calma," señaló el equipo de economistas, dirigido por Willem Buiter.

"Las fragilidades de larga data en la economía mundial se relacionan con las desaceleraciones estructurales y cíclicas en China y su régimen de tipo de cambio insostenible, el excesivo nivel de endeudamiento en muchos países y sectores y la incertidumbre geopolítica regional actual", dijeron los economistas.

En consecuencia, los analistas revisaron su pronóstico de crecimiento para este año en las economías avanzadas desde un 2.4 por ciento en enero de 2015 a 1.6 por ciento en la actualidad, y advirtieron que la cifra de 2016 "bien podría ser menor."

Cuando se refieren a lo que ellos llaman "el verdadero crecimiento chino", el equipo de Citigroup considera que el crecimiento global podría haber sido de tan sólo un 2 por ciento en el último trimestre de 2015.

Esa es la variación más baja desde la recesión de la zona euro de 2012-2013, y si el crecimiento se mantiene en niveles bajos, se calificaría como una recesión global en función de sus medidas:

"El deterioro más reciente en el panorama global se debe a un moderado empeoramiento de las perspectivas de las economías avanzadas (AE), un gran aumento de la incertidumbre sobre las perspectivas AE (en particular para EU) y un endurecimiento de las condiciones financieras de todo el mundo. A diferencia de la mayoría de los años anteriores, el más reciente empeoramiento de las perspectivas de crecimiento mundial y el sentimiento global es, por tanto, impulsado por las economías avanzadas en lugar de [mercados emergentes]. El crecimiento global podría caer hasta incluso un 1 por ciento o menos, en el caso de una recesión de AE aún mayor (incluyendo por ejemplo, una recesión en Estados Unidos).