Economía

Aquí están las nuevas reglas de los fondos de inversión

Los fondos de inversión tienen nuevas disposiciones, las cuales fueron publicadas este lunes en el Diario Oficial de la Federación; entérate aquí de los cambios. 
Clara Zepeda
24 noviembre 2014 16:4 Última actualización 24 noviembre 2014 16:7
 [Arturo Monroy] Dará a conocer multas que se impusieron a entidades financieras que incumplieron con la normativa de prevención de lavado de dinero. 

[Arturo Monroy] Dará a conocer multas que se impusieron a entidades financieras que incumplieron con la normativa de prevención de lavado de dinero.

La industria de fondos de inversión en México tiene nuevas disposiciones, con el fin de darle un segundo aire y dar certidumbre al público inversionista en los mercados financieros.

De acuerdo con las disposiciones de carácter general aplicables a los fondos de inversión y a las personas que les prestan servicios, publicadas este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se creó un nuevo subtipo social de sociedades anónimas, siendo éstas los fondos de inversión; es decir, que ya no se les denominará sociedades de inversión.

Asimismo, en el DOF se describe que será necesario expedir un nuevo instrumento jurídico que refleje las particularidades de los fondos de inversión y recoja las normas actualmente aplicables a las sociedades de inversión en materias tales como: categorías de fondos de inversión, capital mínimo, régimen de inversión, prospecto de información al público inversionista, adquisición de acciones propias, normas relativas a los prestadores de servicios de los fondos de inversión.


En tanto, las nuevas disposiciones fortalecen el gobierno corporativo de las sociedades operadoras de fondos de inversión, por lo que tendrán que documentar todos los procesos de la entidad financiera, así como de la creación del fondo y sus prospectos que den certidumbre y eviten malas prácticas en el mercado.

Dentro de los puntos clave están: una reforma integral de estatutos, un consejo de administración (independencia y deberes), así como la relevancia de la figura de contralor normativo.

Se agilizará la autorización de nuevos fondos, con la figura ya establecida de fondos de inversión, con cambios operativos (actuación conforme al interés del fondo, deber fiduciario), y se publicará el manual de operación y funcionamiento y autorización de nuevas entidades.

También se implementan las prácticas de venta para operadoras y distribuidoras; es decir, evitar abusos del sector para con el inversionista.

Otro punto importante en la regulación a los fondos de inversión es la “arquitectura abierta”, en donde las operadoras de fondos no podrán negarse o rechazar la celebración de las operaciones cuando las distribuidoras se ajusten al prospecto y al contrato de adhesión.

Tanto la Ley del Mercado de Valores (LMV) como la Circular de Servicios de Inversión establecen obligaciones tendientes a dar trato equitativo entre producto propio y de terceros.

Todas las notas ECONOMÍA
Así funciona el nuevo instrumento para invertir en energía en la Bolsa
Congreso le 'hace segunda' a Canadá en defensa del Capítulo 19 del TLCAN
La Fed se lo toma des-pa-ci-to
Con TLCAN, México se ‘durmió en sus laureles’: Guajardo
Telefonistas prorrogan emplazamiento a huelga para el 25 de septiembre
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
FMI lanzará nuevo instrumento de ayuda a gobiernos
5 gráficas que explican el problema de la refinación en México
Homicidios en México registran el mayor aumento desde 2010
Crece 11.25% pago de remesas en Caja Popular Mexicana
¿Por qué en Estados Unidos no pueden dejar de usar cheques?
Ventas de casas nuevas en EU suben en junio por segundo mes consecutivo
Ingresos de comercios mayoristas se recuperan en el Bajío
Gestiona Querétaro préstamo para el sistema de transporte urbano
Crece 26% actividad de la construcción en Querétaro
Industria automotriz de Guanajuato prevé 50% de aumento en demanda de personal
Fallas en lavado de dinero concentran multas de CNBV
Pendientes en anticorrupción limitan combate efectivo: IP
Norteamérica podría ser el próximo 'Medio Oriente' en energía con TLCAN 2.0
Terrorismo moldearía las coberturas de aseguradoras británicas
Ventas minoristas se moderan en mayo
Canadá saldría del TLCAN si EU insiste en quitar arbitraje
Refinación de Pemex retrocede a su menor nivel en 27 años
Incentivos financieros, la herramienta para retener talento en fusiones
Lucha anticorrupción y reformas, fórmula para que México crezca: FMI