Economía

Aquí están las nuevas reglas de los fondos de inversión

Los fondos de inversión tienen nuevas disposiciones, las cuales fueron publicadas este lunes en el Diario Oficial de la Federación; entérate aquí de los cambios. 
Clara Zepeda
24 noviembre 2014 16:4 Última actualización 24 noviembre 2014 16:7
 [Arturo Monroy] Dará a conocer multas que se impusieron a entidades financieras que incumplieron con la normativa de prevención de lavado de dinero. 

[Arturo Monroy] Dará a conocer multas que se impusieron a entidades financieras que incumplieron con la normativa de prevención de lavado de dinero.

La industria de fondos de inversión en México tiene nuevas disposiciones, con el fin de darle un segundo aire y dar certidumbre al público inversionista en los mercados financieros.

De acuerdo con las disposiciones de carácter general aplicables a los fondos de inversión y a las personas que les prestan servicios, publicadas este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se creó un nuevo subtipo social de sociedades anónimas, siendo éstas los fondos de inversión; es decir, que ya no se les denominará sociedades de inversión.

Asimismo, en el DOF se describe que será necesario expedir un nuevo instrumento jurídico que refleje las particularidades de los fondos de inversión y recoja las normas actualmente aplicables a las sociedades de inversión en materias tales como: categorías de fondos de inversión, capital mínimo, régimen de inversión, prospecto de información al público inversionista, adquisición de acciones propias, normas relativas a los prestadores de servicios de los fondos de inversión.


En tanto, las nuevas disposiciones fortalecen el gobierno corporativo de las sociedades operadoras de fondos de inversión, por lo que tendrán que documentar todos los procesos de la entidad financiera, así como de la creación del fondo y sus prospectos que den certidumbre y eviten malas prácticas en el mercado.

Dentro de los puntos clave están: una reforma integral de estatutos, un consejo de administración (independencia y deberes), así como la relevancia de la figura de contralor normativo.

Se agilizará la autorización de nuevos fondos, con la figura ya establecida de fondos de inversión, con cambios operativos (actuación conforme al interés del fondo, deber fiduciario), y se publicará el manual de operación y funcionamiento y autorización de nuevas entidades.

También se implementan las prácticas de venta para operadoras y distribuidoras; es decir, evitar abusos del sector para con el inversionista.

Otro punto importante en la regulación a los fondos de inversión es la “arquitectura abierta”, en donde las operadoras de fondos no podrán negarse o rechazar la celebración de las operaciones cuando las distribuidoras se ajusten al prospecto y al contrato de adhesión.

Tanto la Ley del Mercado de Valores (LMV) como la Circular de Servicios de Inversión establecen obligaciones tendientes a dar trato equitativo entre producto propio y de terceros.

Todas las notas ECONOMÍA
Congreso de EU alcanza acuerdo para financiar Gobierno hasta septiembre
Corea del Sur estima pérdidas por 17 mmdd de renegociar TLC con EU
Por las nubes, precio del aguacate en EU
India reemplazaría a Alemania como cuarta economía mundial
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico