Economía

Apuntan que bancos vigilen más las cuentas

Para impedir el lavado de dinero, las instituciones financieras tendrán que reforzar sus estrategias en la apertura de cuentas y el perfil de riesgos de los clientes.
Jeanette Leyva
12 febrero 2017 21:42 Última actualización 13 febrero 2017 5:0
 [Arturo Monroy] Dará a conocer multas que se impusieron a entidades financieras que incumplieron con la normativa de prevención de lavado de dinero. 

[El reglamento contra el lavado de dinero entra en vigor el 1 de septiembre. / Bloomberg]

Las autoridades nacionales se preparan para la evaluación que tendrá el país este año por parte del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) por lo que endurecerán varias medidas en el sector para frenar el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.

Según la propuesta enviada a la Cofemer todos los participantes del sector financiero tendrán que cumplir medidas más estrictas en apertura de cuentas, perfil de riesgo de los clientes, transaccionalidad de los mismos y reportes a la autoridad.

En el caso de los bancos se hace más estricto el seguimiento de los clientes tanto personas físicas y morales, con independencia de la calificación de riesgo que haga la institución a fin de que se puedan conocer sus estructuras accionarias y corporativas, además de mecanismos para recabar datos de los propietarios.