Economía

Apuesta México al TPP para el modernizar TLCAN: Guajardo

El titular de la Secretaría de Economía advierte que nadie aceptará negociar donde una de las partes pierda, al ser cuestionado sobre los planes de Donald Trump de romper la alianza comercial.
Corresponsal Oscar Cervantes
28 septiembre 2016 21:3 Última actualización 28 septiembre 2016 21:4
Ildefonso Guajardo. (Cortesía)

Ildefonso Guajardo. (Cortesía)

Para la Secretaría de Economía, el mecanismo para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), es con la aprobación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), por parte de Estados Unidos.

En su visita a Colima, donde se reunió con diversas Cámaras empresariales, el secretario Ildefonso Guajardo Villareal sostuvo que el TLCAN ha sido beneficioso para México y Estados Unidos, por ello dijo estar en contra de las declaraciones del candidato presidencial Donald Trump quien en caso de ganar las elecciones pretende concluirlo.

“A veces las campañas responden a necesidades mensajes en momentos específicos, ha sido un Tratado donde todo mundo ha ganado, porque gracias a las exportaciones a México se han creado 6 millones de empleos en Estados Unidos”, reviró.


A su parecer, no entender que poder facilitar esta integración salva empleos en Estados Unidos y México es desconocer la economía, pues insistió que ambos países son competitivos como región.

“El tratado ha sido ganar ganar, porque México compra a Estados Unidos 200 mil millones de dólares en productos, más que toda la Unión Europea”, expresó.

En ese sentido, advirtió que nadie aceptará negociar donde una de las partes pierda, por lo que debe prevalecer una visión de estadista para conocer lo que es bueno para el desarrollo de los pueblos.

Agregó que la mejor manera de garantizar y modernizar el TLCAN es aprobar el TPP, Tratado de nueva generación que integra 12 países de Asia Pacífico y representa más del 35 por ciento del PIB mundial.

“Antes del 8 de noviembre se escucharán muchas cosas, pero quien llegue a la silla presidencial deberá de tomar una decisión ampliada, del conjunto de beneficios que estas políticas públicas tienen”, consideró.

El funcionario federal aclaró que la dependencia que preside no lo toma como broma la el discurso de Donald Trump sobre el tema, ya que afecta a todas las economías del mundo.

Tras insistir que México está firme que se tiene un Tratado beneficioso a pesar de que se quiera ver desde la óptica de un candidato, adelantó que Estados Unidos cuando se sienta negociar seriamente cuida sus intereses.

Sin embargo, dijo que una vez que ocurra elección y exista un ganador se podrá platicar sobre el tema.

Guajardo Villareal recordó que hace 20 años se estableció una zona de libre comercio, sino también una zona de integración productiva, pues cuando se tiene dos economías diferentes hay complementariedad que se aprovechan y se compite contra la industria automotriz asiática y europea.

“Si alguien llega a la presidencia de Estados Unidos e impone aranceles del 35% en las exportaciones automotrices de México y autopartes, no solo crea daño a empleos del país sino también en Estados Unidos porque venderá menos automóviles al mundo”, finalizó.

Todas las notas ECONOMÍA
Contadores proponen reducir ISR a 25% para competitividad ante EU
Negociación del TLCAN debe centrarse en ganar-ganar: Cónsul de EU
México prioriza planchar temas 'soft' en inicio de renegociación del TLCAN
Jalisco confía en su relación añeja con EU ante TLCAN 2.0
TLCAN: inició la pelea, y a Trump le urge una victoria
De llegar 'rayando' a la quincena, a ser la banquera más importante de EU
China abre 'puente' para aumentar comercio con México y AL
¿'Despacito' puede impulsar la economía de Puerto Rico?
Con esta app ya no habrá pretexto para que no ahorres para tu retiro
¿Te pagaron utilidades? Sólo 8 de cada 100 firmas las pagaron en 2015
6 gráficas que te darán tema de conversación sobre el TLCAN
El objetivo del TLCAN es ganar-ganar-ganar: Guajardo
Funcionarios del Tesoro que 'congelaron' a Rafa y Julión están en México
Éxito de una relación comercial no se mide por superávit: Canadá
EU 'mete la pierna' al inicio de renegociación del TLCAN
Inicios y permisos de construcción de casas en EU caen en julio
La danesa Vestas proveerá a mayor proyecto de energía eólica en México
Estevia, el producto más deseado por los gigantes de alimentos
Cable eléctrico privado cruzará frontera norte
CCE ve imposible que se homologuen salarios en TLCAN
Subasta eléctrica dará más opciones que CFE
Arrancan con alianza México y Canadá
Sindicatos alistan 'ronda' de protestas en contra de renegociación del TLCAN
México llega a renegociación de TLCAN con IED arriba 8.8%
Hacienda se une a equipo para renegociar el TLCAN