Economía

Apuesta México al TPP para el modernizar TLCAN: Guajardo

El titular de la Secretaría de Economía advierte que nadie aceptará negociar donde una de las partes pierda, al ser cuestionado sobre los planes de Donald Trump de romper la alianza comercial.
Corresponsal Oscar Cervantes
28 septiembre 2016 21:3 Última actualización 28 septiembre 2016 21:4
Ildefonso Guajardo. (Cortesía)

Ildefonso Guajardo. (Cortesía)

Para la Secretaría de Economía, el mecanismo para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), es con la aprobación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), por parte de Estados Unidos.

En su visita a Colima, donde se reunió con diversas Cámaras empresariales, el secretario Ildefonso Guajardo Villareal sostuvo que el TLCAN ha sido beneficioso para México y Estados Unidos, por ello dijo estar en contra de las declaraciones del candidato presidencial Donald Trump quien en caso de ganar las elecciones pretende concluirlo.

“A veces las campañas responden a necesidades mensajes en momentos específicos, ha sido un Tratado donde todo mundo ha ganado, porque gracias a las exportaciones a México se han creado 6 millones de empleos en Estados Unidos”, reviró.


A su parecer, no entender que poder facilitar esta integración salva empleos en Estados Unidos y México es desconocer la economía, pues insistió que ambos países son competitivos como región.

“El tratado ha sido ganar ganar, porque México compra a Estados Unidos 200 mil millones de dólares en productos, más que toda la Unión Europea”, expresó.

En ese sentido, advirtió que nadie aceptará negociar donde una de las partes pierda, por lo que debe prevalecer una visión de estadista para conocer lo que es bueno para el desarrollo de los pueblos.

Agregó que la mejor manera de garantizar y modernizar el TLCAN es aprobar el TPP, Tratado de nueva generación que integra 12 países de Asia Pacífico y representa más del 35 por ciento del PIB mundial.

“Antes del 8 de noviembre se escucharán muchas cosas, pero quien llegue a la silla presidencial deberá de tomar una decisión ampliada, del conjunto de beneficios que estas políticas públicas tienen”, consideró.

El funcionario federal aclaró que la dependencia que preside no lo toma como broma la el discurso de Donald Trump sobre el tema, ya que afecta a todas las economías del mundo.

Tras insistir que México está firme que se tiene un Tratado beneficioso a pesar de que se quiera ver desde la óptica de un candidato, adelantó que Estados Unidos cuando se sienta negociar seriamente cuida sus intereses.

Sin embargo, dijo que una vez que ocurra elección y exista un ganador se podrá platicar sobre el tema.

Guajardo Villareal recordó que hace 20 años se estableció una zona de libre comercio, sino también una zona de integración productiva, pues cuando se tiene dos economías diferentes hay complementariedad que se aprovechan y se compite contra la industria automotriz asiática y europea.

“Si alguien llega a la presidencia de Estados Unidos e impone aranceles del 35% en las exportaciones automotrices de México y autopartes, no solo crea daño a empleos del país sino también en Estados Unidos porque venderá menos automóviles al mundo”, finalizó.

Todas las notas ECONOMÍA
¿Qué son los bonos y por qué invertir en ellos?
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
Sexta ronda de renegociación de TLCAN iniciará el 21 de enero
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sign up for free