Economía

Aprueban a 26 “grandes” petroleras para aguas profundas

De las 26 empresas, 16 se encargarán específicamente de extraer recursos, mientras que otras 10 serán socias, es decir, tendrán funciones como las de financiamiento.
Sergio Meana
24 agosto 2016 19:25 Última actualización 24 agosto 2016 19:39
plataforma petrolera

Busca socios técnicos para proyectos en aguas someras. (Especial)

El total de las 26 empresas que aplicaron para calificar a la Ronda 1.4 de aguas profundas en México quedaron aprobadas este martes por el Pleno de la Sesión de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Así las empresas que buscarán los recursos de México en profundidades mayores a mil 500 metros son Atlantic Rim, BHP Billton, BP, Chevron, China OffShore Oil Corporation, Eni, ExxonMobil, Galp, Hess México, Inpex, Lukoil, Mitsubishi, Mitsui, Murphy Sur, NBL México, ONGC Videsh, Ophir Mexico, PC Carigali, PetroCanadá, Petrobras, Pemex, Repsol, Shell, Sierra Oil and Gas, Statoil y Total.

De ellas, 16 serán operadores, es decir, se encargarán específicamente de extraer recursos en las que calificó Pemex, mientras que otras 10 serán socias, es decir, tendrán funciones como las de financiamiento.


 
En la misma sesión del Pleno se aprobaron modificaciones al contrato de esta licitación sugeridos por la Secretaría de Energía a partir de las sugerencias de las privadas que mandaron mediante un buzón electrónico.

Entre las modificaciones se encuentran cambios a la forma en la que se presentará la garantía corporativa, para que, en el caso en que una empresa filial (no matriz), quiera presentar una garantía, lo pueda hacer.

También se especificó el procedimiento final cuando por alguna causa se diera por terminado el contrato o simplemente porque se llegó al final del tiempo.

Una de las discusiones del órgano de Gobierno fue sobre la recomendación a la Sener de que no incluya dentro del contrato asuntos que se encuentran en la Ley, pues si la Ley cambia entonces el contrato ya no se podría modificar, argumentó el comisionado Héctor Acosta Félix.

Firmarán el jueves segundos lugares de Ronda 1.3

Este jueves 25, seis empresas que quedaron en segundo lugar de la Ronda 1.3 firmarán contratos correspondientes a yacimientos terrestres.

Esto dado que los primeros lugares en su momento no entregaron las garantías correspondientes a estas áreas.

Los campos son La Laja que firmará Oleum del Norte, Paso de Oro para Lifting de México, Pontón para Renaissance Oil, Ricos para GS Oil, San Bernardo para Strata y Tecolutla para Tonalli Energía.

: