Economía

Aprueba Consejo
de Pemex reestructura
de sus cuatro subsidiarias

Con la reestructuración dejarán de existir cuatro
subsidiarias para convertirse en dos empresas productivas subsidiarias: Exploración  y Producción y  Transformación Industrial.
Sergio Meana
18 noviembre 2014 14:20 Última actualización 19 noviembre 2014 5:5
pemex

Pemex llevó a cabo una reestructuración corporativa. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) aprobó la reestructuración corporativa que eliminará a las cuatro subsidiarias: Refinación; Gas y Petroquímica Básica; Petroquímica y Exploración y Producción, para convertirse en solo dos empresas productivas subsidiarias.

Como publicó El Financiero se trata de una empresa dedicada a la Exploración y Producción y otra a Transformación Industrial.
La subsidiaria de Exploración y Producción tendrá dos direcciones: la de Producción y Desarrollo y la de Exploración, con lo que se enfatiza la importancia de la actividad exploratoria. En tanto que la subsidiaria de Transformación Industrial, reorganizará a las cuatro subsidiarias.

También se aprobó la creación de cinco empresas productivas subsidiarias en funciones no centrales: Perforación; Logística; Cogeneración y Servicios; Fertilizantes y Etileno.


“Tendremos un solo Pemex fortalecido para afrontar los desafíos de la revolución energética que se vive en el mundo”, aseveró el director general de la empresa productiva del Estado, Emilio Lozoya.
Las ventajas de la integración será que ahora tendrán objetivos comunes y un solo Consejo, afirmó un experto en procesos de refinación en Pemex que pidió que se omitiera su nombre.

“La primer ventaja es tener un solo Consejo de Administración no como estaban en el sentido de que cada organismo tenía un consejo de administración que hasta cierto punto eran independientes y tenían objetivos muy particulares a lo que estaban dedicados”, señaló.
Destacó los beneficios de la integración entre Petroquímica y Refinación.

“Veo ventajas sobre todo en la integración de todo lo que es transformación industrial, lo veo como una ayuda para aprovechar las sinergias que de la industria de la transformación se pueden dar”, señaló.

En 1992 Pemex fue dividido en cuatro subsidiarias, pues antes era una sola empresa. “No estamos regresando al pasado, pero estamos aprovechando la ventaja que tenía la empresa hasta antes de 1992”, dijo.

A más tardar dentro de 90 días, Pemex deberá presentar la propuesta de los nuevos estatutos orgánicos así como la propuesta de los acuerdos de creación de las nuevas empresas productivas subsidiarias.

También deberá presentar, en un plazo máximo de 120 días, el esquema de precios, tarifas y asignaciones de costos aplicables en las transacciones comerciales entre Pemex, sus empresas subsidiarias y sus filiales, así como los lineamientos y estrategias para el manejo integral de las filiales.