Economía

Aprovecharán activos de Pemex para importación

Cuando en abril se inicie la importación de gasolinas al país solamente se podrá efectuar con el uso de infraestructura por parte de Petróleos Mexicanos.

El inicio de la importación de gasolinas a partir de abril sólo será realidad con el uso de la infraestructura de Pemex, indicaron especialistas.

Para Rosanety Barrios Beltrán, jefa de la Unidad de Políticas de Transformación Industrial de la Secretaría de Energía (Sener), la apertura de las instalaciones de la empresa productiva del Estado no es sólo una opción, sino un requisito.

"Para efectos de abrir el mercado el adelanto a la apertura de las importaciones requiere necesariamente que la infraestructura de Pemex dé el acceso abierto a los interesados en comercializar el producto", afirmó la funcionaria.

En la Ley de Hidrocarburos se estipuló que a cualquier interesado que cumpla los requisitos se le deberá permitir el uso de la infraestructura de la petrolera nacional.

Para ello se llevarán a cabo procesos de temporada abierta, lo que significa simplemente el anuncio de que las terminales y ductos de Pemex están a disposición del mercado, explicó Barrios.

Por su parte, la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) afirmó que ese es uno de los temas al que le prestarán más atención porque de ahí saldrán sus prospectos de importación.

"La propia infraestructura de Pemex que se tenga para poder traer el producto al mercado nacional es uno de los segmentos en los que Onexpo estará más analítica de todos los anuncios que salgan al respecto", señaló el organismo a El Financiero.

De momento la Comisión Reguladora de Energía ya requirió a Pemex su propuesta para la temporada abierta para arrendamiento de ductos y almacenamiento, así como para los términos y condiciones en que prestarán los servicios para la importación de gasolinas, que arranca el 1 de abril.

La propuesta tendría que ser aprobada en ese mismo mes.

También lee: