Economía

‘Apretón’ financiero a estados inició en enero

Los recursos que la Federación entregó a estados y municipios en enero de 2016 tuvieron una disminución de mil 976 millones de pesos en comparación a lo que fue destinado en enero de 2015, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda.
Dainzú Patiño
18 febrero 2016 23:25 Última actualización 19 febrero 2016 5:5
Chilpancingo

Guerrero reportó una baja de 16.4 por ciento en su presupuesto para 2016.
(Cuartoscuro)

Inició el año con un apretón a las entidades del país, pues los recursos que entrega la Federación a estados y municipios a través de las participaciones cayeron 6.5 por ciento en términos reales en enero frente al mismo mes de 2015.

Esta es la mayor baja para un primer mes del año desde 2013, cuando cayó 10 por ciento real, detallan cifras de la Secretaría de Hacienda (SHCP).

El descenso reportado en 2016 corresponde a mil 976 millones de pesos que dejaron de recibir los estados en comparación con el primer mes de 2015, precisa el informe mensual de la entrega de recursos correspondientes al ramo 28.

La caída denota un menor dinamismo en la Recaudación Federal Participable (RFP), la cual en su mayoría, cerca del 60 por ciento, se compone del cobro de impuestos, y en una menor proporción de la llegada de ingresos petroleros y que cayó alrededor de 10.8 por ciento real. También puede considerarse como el inicio de una tendencia prevaleciente en el año, indicaron especialistas en finanzas públicas.

FOCOS
Faltante. De acuerdo con el calendario mensual de las participaciones, los estados recibirían en enero pasado 53 mil 814 millones de pesos, pero recibieron 48 mil 904 millones de pesos.

Relación. Con el recorte al gasto anunciado el miércoles pasado habrá una disminución en varios fondos del Ramo 28, por lo que estados y municipios se verán afectados, comunicó la Asociación Nacional de Alcaldes .

El saldo. Sólo siete entidades registraron aumentos en rsus recursos del ramo 28 en enero.




“La baja en las participaciones toma importancia, porque a finales del año pasado se previó que la RFP se iba a incrementar este 2016. La disminución se puede ver reflejada de la misma manera todo el año, (...).

Existen periodos en los que Hacienda tiene mayor dinamismo, por ejemplo la época de la presentación de declaraciones anuales en marzo y abril, lo que puede llegar a compensar esta disminución”, indicó Kristobal Meléndez, investigador especializado en finanzas estatales del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

De acuerdo con Flavia Rodríguez, directora de Aregional cuando faltan ingresos por participaciones a los estados, la Ley de Coordinación Fiscal establece que se deben tomar recursos del Fondo para la Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).
Información de Hacienda detalla que este fondo reportó un saldo de 4 mil 839 millones de pesos en 2015.

La baja también refleja los recortes que se hicieron el año pasado a los gastos de 2015 y 2016.

“Era de esperarse que estos (recortes) iban a afectar a nivel estatal y municipal, en este contexto vamos a ver quién se pone a hacer lo mismo con menos recursos, las entidades tendrían que apelar a la eficiencia, si observamos esta disminución en los recursos no debe haber despilfarro, además de crear conciencia sobre lo que representa dejar una entidad endeudada cuando hay cambios en las administraciones”, dijo María Fonseca, directora de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México.

La especialista afirmó que los estados no pueden confiarse en un Fondo, o que el ritmo de las participaciones puede recuperarse, por lo que deben replicarse las acciones que está tomando el gobierno federal, específicamente en controlar sus gastos corrientes, y no inhibir la inversión en proyectos productivos.

Agregó que la situación presiona a los estados para que estos generen sus propios recursos, por ejemplo, a través del cobro eficiente del predial.

Cabe destacar que las participaciones son los recursos con los que las administraciones estatales cuentan para el pago de sus deudas, explicó Francisco Vázquez-Ahued, analista de Moody´s.

Datos de Hacienda detallan que al cierre de diciembre del año pasado, la deuda total de los estados y municipios representó el 85.2 por ciento de sus participaciones y los compromisos financieros estatales sumaron 536 mil 269 millones de pesos en 2015.

ENTIDADES PERDEDORAS
Entre lo recibido en enero de 2015 y 2016 se observan caídas en términos reales en la mayoría de las entidades. La llegada de recursos a Baja California Sur disminuyó 16.9 por ciento; Guerrero reportó una baja de 16.4 por ciento; Michoacán de 14.5 por ciento; San Luis Potosí 13.6 por ciento y Morelos 13.2 por ciento.

Otros estados que reportaron caídas por arriba de 10 por ciento fueron Veracruz, Hidalgo, Yucatán, Oaxaca, Sonora y Sinaloa.

Querétaro fue la entidad que reportó el mayor crecimiento en la repartición de participaciones donde el aumento fue de 9.1 por ciento. Coahuila subió sus ingresos 7.2 por ciento; Zacatecas 0.3 por ciento y el D.F. subió 0.2 por ciento.