Economía

Apreciación del yuan, clave para equilibrio de China: EU

El Departamento del Tesoro, en un reporte semestral, señaló que China debería permitir que su moneda se aprecie más.
Reuters
19 octubre 2015 19:20 Última actualización 19 octubre 2015 19:20
Etiquetas
yuan

(Bloomberg)

Estados Unidos dijo el lunes a China que debería permitir que su moneda se aprecie más, afirmando que se trata de una medida clave para apoyar el reequilibrio de la economía del gigante asiático.

En un reporte semestral del Departamento del Tesoro sobre políticas económicas y monetarias de sus grandes socios comerciales, Estados Unidos también dijo que el yuan, conocido oficialmente como renminbi, permanece bajo su "valoración apropiada en el mediano plazo".

El lenguaje es un cambio respecto al reporte previo de abril, cuando Estados Unidos dijo que la moneda china estaba significativamente subvalorada.


En el reporte, el Departamento del Tesoro no consideró que ninguno de sus principales socios comerciales esté manipulando su tipo de cambio, pero pidió a los países con superávit comercial, que incluyen a Alemania y Corea del Sur, que hagan más por impulsar el débil crecimiento global.

En agosto, las autoridades chinas sorprendieron a los mercados al devaluar al yuan.

Muchos legisladores estadounidenses se han quejado reiteradamente de que China subvalora deliberadamente su moneda para obtener una ventaja competitiva en los mercados internacionales. La última vez que el Departamento del Tesoro dijo que un país manipulaba su tipo de cambio fue en 1994, denunciando a China.

Antes de la devaluación, la moneda se había estado apreciando debido a que el Gobierno chino buscaba apuntalar su meta de cambiar el principal motor de su economía desde las exportaciones a la demanda interna.

"Una mayor apreciación de la moneda es clave (...) y apoyará el poder de compra de los consumidores chinos, ayudando al cambio desde la producción hacia los bienes y servicios no comercializados", sostiene el reporte.