Economía

Apoyarán SE y Conacyt proyectos de innovación de Mipymes con 127 mdp

El objetivo de la Secretaría de Economía y el Conacyt es respaldar a las personas físicas con actividad empresarial para que desarrollen o adopten actividades de innovación y progreso tecnológico en sectores estratégicos.
Víctor Chávez
25 septiembre 2015 18:24 Última actualización 25 septiembre 2015 18:43
  [De acuerdo con Index Nuevo León se han detenido cerca de 25 proyectos de inversión extranjera directa por la incertidumbre de la reforma./Cuartoscuro] 

Acciones como ésta permiten aumentar la contribución de este sector al desarrollo económico nacional. (Archivo)

La Secretaría de Economía (SE) informó a la Cámara de Diputados que para respaldar proyectos de innovación de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme), recientemente suscribió un anexo de ejecución para el ejercicio fiscal en curso con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para aportar de manera conjunta un total de 127 millones de pesos.

Precisó que se apoyarán planes de las Mipyme relacionados con sectores estratégicos de los estados de la República, como las empresas dedicadas a la producción, tratamiento y distribución del hule.

En un documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, la SE explicó que ese acuerdo se da por conducto de la Red de Apoyo al Emprendedor, la cual cuenta con un rubro de Innovación para el Desarrollo Tecnológico Aplicado en su componente de Transferencia de Tecnologías, que es un fideicomiso público creado entre la SE y el Conacyt, a fin de apoyar a las Mipyme, así como a personas físicas con actividad empresarial que desarrollen o adopten actividades de innovación y progreso tecnológico.


Recordó que a través del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) se instrumenta, ejecuta y coordina la política nacional de apoyo incluyente a emprendedores, sin importar el sector estratégico, giro comercial u oficio al que se dediquen las Mipyme, y sin menoscabo de la materia prima que procesen o sirva de base para sus productos.

Indicó que estas acciones permiten aumentar la contribución de esas empresas al desarrollo económico y bienestar social, así como coadyuvar al progreso de políticas que fomenten la cultura y productividad empresarial.

Por conducto del Inadem, detalló, se creó la Red de Apoyo al Emprendedor, como un mecanismo de coordinación al interior de las dependencias de gobierno para poder ofrecer en una sola ventanilla los servicios, programas y productos que ofrece el gobierno federal a los emprendedores y empresas para ayudarlos a crecer a través de 65 programas orientados a incrementar la productividad.

Abundó que se facilita la vinculación del emprendedor de acuerdo con su perfil y el grado de madurez de su proyecto, incluyendo a las Mipyme dedicadas a trabajar el hule, de manera que encuentre el paquete de productos, apoyos y servicios que respalden su esfuerzo y lo acompañen para conseguir su materialización.

Así respondió la SE a un punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados le solicitó emprender acciones para que dentro de los programas gubernamentales, como Pymes o el de Innovación para el Desarrollo Tecnológico Aplicado en su componente de Transferencia de Tecnología, se impulse el desarrollo de la industria del hule.

Los diputados precisaron que esta actividad es generadora de empleos y de ella dependen más de siete mil familias, básicamente de las regiones marginadas del trópico; por cada 2.5 hectáreas de plantación en producción se genera un empleo directo, y aporta beneficios ecológicos, ya que a través del cultivo se recuperan áreas arboladas que fueron deforestadas con motivo de la introducción de la ganadería intensiva y al establecimiento de cultivos como el maíz y frijol.

Mencionaron que los volúmenes de hule demandados por la industria instalada en el país para 2013 fueron de alrededor de 87 mil 400 toneladas, de los cuales se considera que México produce sólo el 10 por ciento de la demanda anual, teniéndose que importar 90 por ciento, lo que ocasiona una pérdida de divisas para el país y la oportunidad de generar empleos.

En México, dijeron, sólo el mercado llantero emplea anualmente el 70 por ciento del hule que se consume en toda la industria. Es un producto estratégico de gran importancia económica, tanto en el ámbito nacional como internacional, ya que su uso es indispensable en la elaboración de más de 40 mil artículos manufacturados para uso industrial y doméstico

Todas las notas ECONOMÍA
El mejor país del mundo para vivir necesita extranjeros con cerebro
Senadores del PAN piden a CFE desistirse en demanda de paneles solares
La Gas convertirá 16 gasolineras de Pemex a su marca con 100 mdp
Pemex declara fuerza mayor en 2 cargamentos de crudo maya
Ventas pendientes de casas en EU caen en mayo sorpresivamente
Panamá y Costa Rica, 2 de los países que luchan contra la evasión fiscal
Gobierno bajará gasto en 0.4% del PIB en 2018
Becas no pueden frenar el rezago educativo
Importaciones anticipan reapunte en manufacturas
Importaciones de México logran récord en mayo
EU buscará pacto energético tras nuevo TLCAN 2.0
Comunidad de negocios impulsa lucha contra cambio climático
Economía china mejora en 2T17, pero prevén riesgos financieros
Deuda mundial alcanza récord de 217 billones de dólares
¿Qué sí y qué no pueden hacer los despachos de cobranza?
¿Sabes cuánto afecta a tu salud el ruido de la ciudad?
Cinco grupos texanos, interesados en instalar microrrefinerías en Tamaulipas
¡Feliz cumpleaños, ATM! El cajero automático llega a los 50
Si quieres instalar un panel solar, ésta es una opción para ahorrar más
Querétaro, primer estado en aplicar Sistema Estatal Anticorrupción
Peso débil pega a fortuna de ultramillonarios mexicanos
Demócratas de EU piden leyes laborales más firmes en audiencias del TLCAN
Proponen homologar salarios para abatir movilidad laboral en el Bajío
Reservas internacionales suben por primera vez en 3 semanas
El Bajío, listo para una renegociación del TLCAN: analistas