Economía

¿Decepcionado porque no se ganan medallas? Apoya a los atletas y deduce impuestos

El Comité Olímpico Mexicano fue autorizado este año por el Servicio de Administración Tributaria como donataria. Te contamos el paso a paso para realizar tus donativos y a su vez, emitir comprobantes deducibles de impuestos. 
Dainzú Patiño
12 agosto 2016 11:4 Última actualización 12 agosto 2016 12:26
donaciones a COM

(Especial)

Este es el primer año en el que el Comité Olímpico Mexicano (COM) está autorizado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como donataria, por lo que ya puede emitir comprobantes deducibles de impuestos al recibir donaciones.

Aún con poca difusión y sin contar con un sistema para hacer de una manera sencilla las donaciones, se observa como un factor positivo para el apoyo al deporte olímpico mexicano.

Antes, al no poder emitir estos comprobantes, el comité no podía recibir donaciones del público en general.

El caso mexicano dista de lo que pasa con el Comité Olímpico en Estados Unidos, ya que éste tiene prohibido recibir recursos públicos.

A través de la Fundación Team USA recibe ayuda monetaria y en especie a favor de los deportes olímpicos, por lo que ya cuentan con un sistema de donaciones totalmente digitalizado y fácil de utilizar.

¿CÓMO DONAR AL COM?

Los recursos que llegan por donaciones son utilizados para apoyar a los deportistas mexicanos en su carrera olímpica. Por ejemplo, en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano, unidad dependiente del COM, se brinda entrenamiento a los atletas mexicanos de alto rendimiento.

En la página del COM (www.com.org.mx) no se informa sobre el procedimiento para hacer donaciones, pero al llamar vía telefónica (55 2122 0200) se proporcionó la información a El Financiero.

En tanto, en la línea de atención al SAT explicaron cuál es el proceso para deducir impuestos por donaciones.

1. Considera que, para hacer deducibles pagos por donaciones, estos no deben rebasar el valor correspondiente al siete por ciento de tus ingresos anuales (ingresos totales, menos deducciones del año fiscal anterior).

2. Puedes hacer el donativo a la cuenta a nombre del Comité Olímpico Mexicano con clabe interbancaria 002180700864690395 abierta en Banamex, sucursal Tecamachalco, Estado de México.

3. En la institución bancaria te darán un comprobante.

4. Si quieres deducir este donativo, tendrás que enviar el comprobante bancario al COM al correo carlos.lezama@com.org.mx. Carlos Lezama es el coordinador general en el COM.

5. A vuelta de correo electrónico recibirás el recibo deducible de impuestos.

6. Archiva el recibo una vez que cuentes con éste.

7. Cuando presentes la declaración anual en abril, entera al fisco sobre tus donaciones y dedúcelas, explicó Felipe Arévalo, integrante del servicio MarcaSAT.

8. Las deducciones ayudan a bajar el nivel de ingresos, y así pagar menos impuestos, explicó Herbert Bettinger, director de Bettinger Asesores.

Cabe destacar que al tener un propio límite, este gasto no entra en el monto límite para las deducciones personales, correspondiente a cinco salarios mínimos al año, o el 15 por ciento de los ingresos anuales.

: