Economía

Aportaremos a Citi ‘lo más que se pueda’: GF Banamex

De manera responsable, Grupo Financiero Banamex aportará lo más que pueda a su matriz Citi en Estados Unidos, ya que la nación azteca es la segunda de importancia para el grupo, sostuvo su director general, Ernesto Torres.
Jeanette Leyva/ Jonathan Ruiz
09 marzo 2016 22:1 Última actualización 10 marzo 2016 8:31
Ernesto Torres. (El Financiero)

Ernesto Torres, Director general de GF Banamex. (El Financiero)

El Grupo Financiero Banamex aportará “lo más que pueda” a su matriz Citi en Estados Unidos, ya que el objetivo es que la filial mexicana se convierta en uno de los negocios más importantes del grupo internacional, sólo después de Estados Unidos.

En entrevista con El Financiero, Ernesto Torres, director general del Grupo Financiero Banamex recordó que nuestro país es el segundo de importancia para el grupo del que forma parte y dada la posición de Banamex, es la mayor oportunidad que tiene Citi de crecer, por lo que aportarán lo más que puedan; eso sí, aclaró, de una manera responsable.

En el marco de la 79 Convención Bancaria, explicó que en 2015 fueron el banco que más elevó su participación en el mercado crediticio.

La penetración del sistema financiero
en México es muy baja, no más de la mitad de los mexicanos tiene estos servicios

“Crecimos más en empresarial, que en consumo, las tarjetas de crédito aumentarán un poco más este año, las Pymes crecían entre 20 a 25 por ciento, eso se mantendrá y han tenido buen comportamiento los clientes”, por lo que en 2016 tienen previsto crecer en todos los rubros.

En el caso de la demanda de crédito para infraestructura y energía, reconoció que la puesta en marcha de los proyectos ha sido más lenta de lo esperado.

Respecto al financiamiento para estos dos sectores, señaló que “lo que pasó es que hubo un diferimiento de un par de años, pero sin duda alguna esos dos rubros serán parte importante del crecimiento de México en la próxima década”.

Consideró que el retraso en la demanda de crédito es en parte -en el caso energético- por la caída de los precios del petróleo y con la salida más tarde de la Ronda Uno; mientras en infraestructura los proyectos ejecutivos y licitaciones no han sido dados a conocer. “Ese proceso ha sido más cuidado de lo que se preveía en un principio”, anotó.

Dijo que esperan un crecimiento importante en la facturación de tarjetas de crédito, no en el saldo, dado que al final del mes cada vez más usuarios son ‘totaleros’ -alrededor de 35 por ciento y en el sistema es de alrededor de 10 por ciento-.

Aunque reconoció también que a la par del crecimiento trabajarán en mejorar la atención a sus clientes, pues se trata de un pendiente permanente. “Es un pendiente permanente porque el estándar que el cliente pone es cada vez mayor y debemos asumir que así debe de ser, analizamos contra quien me compara el cliente en banca electrónica si es con otros bancos, les gano, pero el problema es que me comparan con otras plataformas como Amazon y Apple”, señaló el directivo.

A nivel sector, expuso que la banca debe llegar de forma más rápida y barata a todos, “pero debe ser sólida, porque eso es parte de la responsabilidad de la industria”.