Economía

Aportaciones del Infonavit deben pasar a pensiones

La a Fundación de Estudios Financieros recomienda que la aportación de la cuota del Infonavit por parte de los patrones se asigne de manera obligatoria a la pensión.
Yuridis Torres
29 agosto 2016 22:26 Última actualización 30 agosto 2016 5:0
ME Infonavit (Especial)

Las inversiones que el Infonavit realiza con los ahorros de los trabajadores dan bajo rendimiento y tienen un elevado costo de operación. (Especial)

Es necesario separar la política de vivienda del régimen de pensión de los trabajadores, lo que contribuirá a que las aportaciones que los patrones realizan para este fin se asignen de manera obligatoria para la pensión y así estas se maximicen, propusieron especialistas de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef).

En su estudio “Principios para una Reforma Integral al Régimen de Pensiones en México” proponen que la aportación histórica de la cuota del Infonavit se asigne de manera obligatoria a la pensión y estudiar el diseño de un esquema transitorio en el que al menos parte de los nuevos recursos que antes se destinaban a la subcuenta de vivienda se inviertan en las Afores.

Lo anterior porque las inversiones que el Infonavit realiza con los ahorros de los trabajadores dan bajo rendimiento y tienen un elevado costo de operación.

economía

La cuota que hace el patrón al Infonavit por cuenta de los trabajadores, que asciende al cinco por ciento, tiene un destino de inversión específico: hipotecas a los propios trabajadores que tienen su ahorro en el organismo.

EVITAR RIESGOS

Además, la propuesta de que las Afores administren los recursos provenientes de las aportaciones a la vivienda también está relacionada con evitar los riesgos de insolvencia del Infonavit, donde en dos ocasiones le hicieron modificaciones a su régimen legal para rescatarlo financieramente, pasando el costo de la insolvencia a los ahorradores.

Fundef también recomendó hacer extensiva esa modificación a los institutos de vivienda que forman parte de otros esquemas de pensiones.