Economía

Aplazan (más) entrada de Mercado Eléctrico, ahora va hasta la tercer semana de enero

Una vez más la Secretaría de Energía informó en un comunicado el atraso en la apertura del Mercado Eléctrico; ahora será a partir de la tercera de enero de 2016.
Redacción
30 diciembre 2015 17:58 Última actualización 30 diciembre 2015 17:58
[La política pública en materia de energía tiene un enfoque de sostenibilidad ambiental, destacó la Sener. / Bloomberg / Archivo] 

La política pública en materia de energía tiene un enfoque de sostenibilidad ambiental, destacó la Sener. (Bloomberg / Archivo)

El 27 de enero es la nueva fecha que planteó la Secretaría de Energía para que el mercado de tiempo real, parte del mercado eléctrico mayorista, entre en operación.

Lo anterior será oficial este jueves 31 de diciembre con su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Originalmente las Bases del Mercado plantearon que el 31 de diciembre se iniciará la recepción de ofertas por particulares para que cotizaran el 1 de enero de 2016, día en que arrancaría el mercado de día en adelanto.

Ahora será el primer día del año la fecha en la que se recibirán las solicitudes de los interesados en participar en el mercado de corto plazo, e iniciará el registro de centrales y centros de carga que se incluirán en dicho mercado.

Asimismo, durante enero, se realizarán pruebas a los sistemas y procesos desarrollados por el CENACE a fin de asegurar una operación confiable del mercado de corto plazo. Una vez concluidas, a satisfacción, las pruebas referidas la Secretaría de Energía procederá a autorizar la entrada en operación del mercado a partir de la última semana de enero.

De acuerdo con un comunicado, el inicio de operaciones del mercado de energía de corto plazo constituye uno de los hitos la reforma energética en su vertiente eléctrica, ya que permitirá la concurrencia de empresas de generación públicas y privadas en un solo mercado en el que podrán competir para abastecer la energía eléctrica, con lo que se podrán reducir los costos y las tarifas del suministro eléctrico.

El mercado de energía de corto plazo es uno de los elementos del Mercado Eléctrico Mayorista, que se suma a otros que ya han arrancado, como las subastas de contratos energía, potencia, y certificados de energía limpia de largo plazo convocadas en el último trimestre de 2015.