Economía

Fed deja a los mercados en la incertidumbre

Los crecientes riesgos globales y la baja inflación en Estados Unidos fueron factores que la Reserva Federal tomó en cuenta para no aumentar las tasas de interés, lo que propiciará mayor volatilidad en los mercados financieros internacionales, señalaron especialistas.

La Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo sin cambios las tasas de interés de referencia, ante la volatilidad en los mercados internacionales, los crecientes riesgos para la economía mundial y una baja inflación en Estados Unidos.

Para los analistas, esta decisión propiciará que la volatilidad continúe en los mercados financieros internacionales, por la incertidumbre del momento en que se dará el ajuste. Prevén que el mayor impacto se resentirá en las divisas de los países emergentes.

"Una de las cosas que genera más incertidumbre en los mercados internacionales es no saber cuándo van a subir las tasas de interés", dijo a El Financiero Roberto Rigobon, profesor de economía aplicada en la Sloan School of Management del MIT.

En entrevista desde Massachusetts expuso que la decisión del banco central estadounidense lo único que hizo fue prolongar la agonía. "Hubiese sido mucho mejor subir las tasas en 0.25 puntos y hacer un anuncio que diga que no se va a mover en tres meses. Esto resolvería el problema de incertidumbre. Lo que están haciendo es empeorar la situación", advirtió.

FOCOS
-Ritmo moderado. En su informe el banco central de Estados Unidos señala que la actividad económica en ese país se expande a un ritmo moderado.

-Los precios. La inflación sigue por debajo del objetivo, debido principalmente a la disminución en los precios de energéticos.

-Riesgos globales. Según el banco central, postergó su decisión por los riesgos globales y volatilidad en los mercados.

-Próximas reuniones. Ahora la atención de los mercados se centrará en octubre o diciembre, las siguientes reuniones.


"Tal vez el tema global es sólo una razón temporal para no actuar. Si es así, esto no hace sino aumentar la incertidumbre dado que la situación mundial ha hecho una aparición repentina, estos acontecimientos son difíciles de cuantificar y no van a cambiar mucho antes de que finalice el año. La incertidumbre persiste", expone Eugenio J. Alemán, economista senior de Wells Fargo Securities.

Derek Holt, vicepresidente de Análisis de Mercados de Capitales de Scotia Economics, en Toronto, Canadá, expuso que la decisión del banco central de Estados Unidos fue la correcta y prevé que el primer ajuste en la política monetaria tendrá lugar en diciembre próximo.

ENTORNO GLOBAL, CLAVE
Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays, mencionó que algunos miembros de la Fed piensan que puede subir este año la tasa de interés de referencia, lo que dependerá de lo que suceda en los mercados financieros y en la economía mundial, sumado a que se tengan buenos datos de inflación.

"Es probable que el alza se dé en diciembre, si las condiciones se dan, pero si continuamos viendo volatilidad y riesgos a la inflación de Estados Unidos se puede aplazar hasta marzo, que es nuestra visión oficial", mencionó Oviedo.

"Seguimos pronosticando un alza de 25 puntos base en las tasas en diciembre para terminar el año en niveles de 0.25 y 0.5 por ciento", precisó Derek Holt.

Gabriel Casillas, director de análisis de Banorte-Ixe, consideró que a la Fed le preocupó el tema de los mercados financieros internacionales, sobre todo lo que ocurrió en China y la caída de los mercados accionarios. "Sorprendió que se hablara sobre China y los mercados emergentes, el mandato de la Fed está orientado al tema del crecimiento económico, con el empleo, y en la inflación que no se ve muy al alza en el horizonte", dijo.

SIN CONSENSO
Para los analistas no queda claro cuándo será el alza en las tasas de interés. "En octubre no va a ser el alza, sólo uno votó en contra de la decisión, no se vio mucha convicción en cuanto a iniciar un ciclo alcista y la verdad es que las condiciones pueden ser menos favorables, pero si no lo hace en diciembre se enfrentaría a un entorno electoral en Estados Unidos, que no es un escenario muy del agrado de la Fed para comenzar un ciclo de normalización. Por eso yo creo que será en diciembre.

"Analistas a nivel mundial asumen una probabilidad de 70 por ciento a que la Fed suba la tasa en octubre y de no darse en ese mes hay un 90 por ciento de probabilidad de que lo haga en diciembre", destaca Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base.

guerra en el aire

También lee: