Economía

Banca critica populismo y defiende libre mercado

El presidente saliente de la Asociación de Bancos de México llamó a respetar el Estado de Derecho y destacó los beneficios del modelo económico para el país.
Enviadas Jeanette Leyva | Leticia Hernández
22 marzo 2017 19:36 Última actualización 23 marzo 2017 5:5
Convención Bancaria. (Edgar López)

El gremio bancario siempre estará en favor de las instituciones, afirmó Luis Robles Miaja. (Tomada de @E_Q)

ACAPULCO, Gro. El éxito del liberalismo económico es innegable y sus resultados han permitido a la población alcanzar mayores niveles de desarrollo y bienestar, pero sus logros están siendo cuestionados por movimientos ‘populistas’, los cuales representan un peligro e incertidumbre.

Dichos movimientos “proponen soluciones fáciles de vender, que generalmente son falsas y pretenden resolver problemas muy complejos de una manera simplista”, afirmó Luis Robles, presidente saliente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

En el marco de la inauguración oficial de la 80 Convención Bancaria, indicó que el gremio bancario siempre estará a favor de las instituciones y del modelo de país que se ha venido construyendo en las últimas décadas.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, Robles Miaja explicó que los logros del modelo liberal, democrático, de libre mercado e igualdad de oportunidades han sido cuestionados por movimientos llamados “populistas” que están resurgiendo en el mundo.

Estos movimientos, reconoció, han avanzado en algunos países y hoy ocupan posiciones parlamentarias significativas o controlan los gobiernos.

Sin embargo, consideró que “debemos tener una visión clara de lo que hemos logrado y de las oportunidades históricas que tenemos para convertirnos en una nación desarrollada. Recordemos que construir toma muchos años y destruir muy pocos. Pongamos en valor los beneficios que nos ha dado la estabilidad económica”, apuntó.

Por la mañana, el dirigente de los banqueros indicó, en conferencia de prensa, que se debe evitar caer en tentaciones de tomar decisiones políticas erróneas, que es el principal riesgo que la banca percibe como amenaza de la estabilidad macroeconómica del país.

Destacó la solidez del sistema financiero posicionada en su mejor momento en la historia en otorgamiento del crédito, lo que ha sido sostenido por la estabilidad económica.

credito sector


Advirtió que en un año previo a elecciones presidenciales puede haber el riesgo de que funcionarios puedan tomar decisiones que por miedo al descontento impacten la estabilidad macro.

Además aseguró que el sistema financiero podrá coordinarse con cualquier fuerza política que ocupe la presidencia a partir del próximo año, esto sin importar si es del PRI, PAN, Morena e incluso de ganar la presidencia Andrés Manuel López Obrador.

TENDENCIA MUNDIAL

Por separado, los principales directivos de la banca consideraron que hay una tendencia a nivel mundial de irse al lado del populismo.

Eduardo Osuna, director general del Grupo Financiero BBVA Bancomer, reconoció que se han visto tendencias a nivel global de populismos de izquierda y de derecha, “México no necesariamente puede ser una excepción, en el caso de México lo primero que hay que decir es que ha ido consolidando su democracia, entonces el país está preparado para una alternancia de partidos, lo hemos visto a nivel federal, lo hemos visto a nivel local”.

Para Ernesto Torres Cantú, director general de Grupo Financiero Banamex, independientemente de la plataforma política que resulte electa para ocupar la presidencia del país en el 2018, los banqueros desean “compromiso con la economía de mercado, respeto a las instituciones, continuar con la construcción del Estado de derecho y un compromiso sobre la implementación de las reformas estructurales”.

Nuno Matos, director general del Grupo Financiero HSBC, consideró que el populismo no es un tema exclusivo de México, es internacional y que las agendas proteccionistas generan un menor crecimiento global.

Todas las notas ECONOMÍA
Pemex realizará (por fin) mantenimiento mayor a refinería en Tamaulipas
Aunque Trump pierda 'punch', advierten que sigue siendo peligroso
Incendio en Salina Cruz desploma la producción de Pemex
Convertirnos en potencia mundial, objetivo del TLCAN: Hank González
Empresarios y sector financiero le responden a Trump sobre TLCAN
CFE será el 'salvavidas' de empresas
40 petroleras 'le echan ojo' a Veracruz para proyectos energéticos
Pierde fuerza el escenario de ruptura de las negociaciones: CCE
Leche de soya, transporte escolar, y otros nuevos productos para medir la inflación
¿Qué pasaría si termina el TLCAN?
Amenazas de Trump ya no 'asustan' al peso
No dar por muerto el TLCAN, pide Economía
Cálculo de inflación tendrá nueva metodología en un año
Trump es menos fuerte de lo que pensábamos: Larry Summers
México planea 'bajarle' negocio a Venezuela si gobierno de Maduro cae
Discurso de Trump sobre TLCAN, una estrategia de negociación: Videgaray
Y hablando de amenazas... Fitch amenaza a EU con su calificación 'AAA'
Discurso de Trump es una 'carta' que Canadá ya sabía que iba a jugar
Ventas minoristas crecen en junio a su menor ritmo en 3 años
Propone INA bloque automotriz en TLCAN
Ventas de casas nuevas en EU caen a mínimo de siete meses
San Luis Potosí ha reducido su deuda en más de 280 mdp
México es mucho más que su relación con países de Norteamérica: Meade
Banxico destaca contrastes en avance del PIB
Estado de derecho, reto para fin de sexenio: Meade