Economía

Anuncio de la Fed da fin
a era de tasas de interés bajas

La Reserva Federal de Estados Unidos incrementó la tasa de fondos federales a un rango de 0.25 a 0.50 por ciento, con lo cual el banco central envía el mensaje de que el ritmo de alzas a futuro será gradual y cauteloso.
Leticia Hernández/Daniel Villegas
17 diciembre 2015 0:3 Última actualización 17 diciembre 2015 5:5
Fed

Con la medida tomada por la Fed ha comenzado un proceso de enorme importancia simbólica, señalan analistas. (Bloomberg)

El incremento de un cuarto de punto en la tasa de fondos federales en Estados Unidos anunciado por la Reserva Federal (Fed) puso fin a una era de tasas en mínimos históricos que se prolongó durante siete años, a raíz de la peor crisis financiera mundial desde la Gran Depresión.

Entre diciembre de 2008 hasta ayer la tasa de interés de los fondos federales llegó a alcanzar un rango de 0 a 0.25 por ciento y este miércoles el Comité de Mercado Abierto del banco central elevó el objetivo a un rango entre 0.25 y 0.50 por ciento. Este fue el primer movimiento al alza en casi diez años.

Con esto empieza la normalización en la política monetaria y el fin del dinero barato, aunque los analistas señalaron que el informe de la Fed sugiere que el ritmo de alzas a futuro será gradual y cauteloso, por lo que la política monetaria seguirá siendo laxa.

Los analistas consideran que este anuncio llegó tarde y fue postergado por diversos eventos en el entorno global, ya que la economía estadounidense ya estaba preparada desde hace tiempo para un incremento en las tasas. Pero lo relevante es que elimina la incertidumbre y da una mayor certeza en cuanto a la trayectoria que seguirán las tasas, factor que causó una elevada volatilidad en los últimos meses.

“Con la medida tomada por la Fed ha comenzado un proceso de enorme importancia simbólica, pero creemos que debió comenzar hace tiempo atrás”, comentó Rick Rieder, director de Análisis Fundamental de Renta Fija de Blackrock.

En su opinión, la divergencia en las políticas monetarias regionales, la desaceleración en el crecimiento de las economías emergentes y los riesgos asociados a la liquidez global podrían mantener una alta volatilidad en los mercados.

En su discurso ante la prensa, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, destacó que con el alza termina un periodo extraordinario de tasas de interés en niveles cercanos a cero, que se implementó para apoyar la recuperación de la economía estadounidense a raíz de la crisis.

MINIMIZA IMPACTO EN PIB GLOBAL
Para analistas consultados por El Financiero, el aumento en las tasas de interés no tendrá un impacto significativo en la economía global ya que continúa con su tono expansivo.

“Realmente no esperamos que vaya a afectar a la economía global. Algunas variables, como las monedas ya se habían anticipado así que no veremos demasiados efectos. Otras variables económicas seguramente se ajustarán más despacio, pero la política monetaria de Estados Unidos sigue siendo extremadamente expansiva y no creemos que estos aumentos tengan un efecto sobre la propia economía estadounidense o sobre la economía global”, dijo Eugenio J. Alemán, economista senior de Wells Fargo Securities.

En realidad, el mensaje del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos permaneció en la misma tónica de los últimos meses, explica Scott Brown, vicepresidente Senior y economista en jefe de Raymond James.

“La política monetaria seguirá siendo acomodaticia durante algún tiempo; la futura acción política será dependiente de los datos económicos que se vayan liberando y se espera que las condiciones económicas evolucionen de tal manera que justifiquen un camino gradual de alzas de tasas.

La política monetaria seguirá siendo acomodaticia durante algún tiempo,
la futura acción política será dependiente
de los datos económicos que se vayan liberando

ALZAS POR DELANTE
Brown explicó que bajo la metodología de la Fed, basada en el gráfico de puntos, muestra una expectativa de un incremento de 100 puntos básicos en el transcurso de 2016 o de 25 puntos básicos en cada una de las reuniones de política monetaria, muy probablemente en marzo, junio, septiembre y diciembre.

Para la economía global resultó un paso necesario ante el peligro que genera el tener tasas de interés en niveles de cero, explicó Juan Carlos Hidalgo, analista sobre América Latina en el Cato Institute.“Tasas tan bajas alimentan el apetito por riesgo y es así como se terminan formando burbujas en sectores de la economía. Que el planeta se esté comiendo las uñas por un aumento de apenas 25 puntos habla mucho de lo pobre que ha sido esta recuperación”.

El alza era un paso muy necesario por el peligro que tiene para la estabilidad económica el tener tasas de interés tan bajas durante tanto tiempo

Gabriel Casillas, director de análisis de Banorte, dijo que las implicaciones de una tasa en niveles cercanos a cero es que se abrieron las puertas para obtener financiamiento barato. Ahora con el alza la Fed está pensando en el empleo, “cuando el capital se encarece en vez de comprar maquinaria que podría reemplazar empleados, se contrata a esas personas, lo que elevará la competencia por la mano de obra que tendría que ocasionar un aumento en el nivel salarial y con ello impulsar el consumo”.

por aprox 6 años