Economía

Anticorrupción en TLCAN elevaría la competitividad, dicen expertos

La lista de los objetivos del gobierno de Trump en la renegociación del TLCAN incluye el combate a la corrupción. Expertos consideran que elevará la competitividad de la región frente a competidores como Asia y que debe asumirse sin miedo.

El tener una cláusula anticorrupción dentro del TLCAN, como plantea Estados Unidos (EU) en sus objetivos de la negociación presentados esta semana, podría ayudar a los tres países a concretar una meta en común: elevar la competitividad de la región frente a otros competidores como Asia, de acuerdo con expertos.

"Lo que tú quieres (con la propuesta) es que la disposiciones en esta materia se vayan armonizando y tengas compromiso para las empresas de los tres países que al principio les exiges más, pero después les dan ventajas competitivas respecto a los chinos, por ejemplo", dijo Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana.

Dentro de la lista que dio a conocer el lunes, EU incluyó, sin dar muchos detalles, el combate a la corrupción.

Si finalmente se lleva a la mesa este punto, podrían abordarse en diversas vertientes como son la armonización en los marcos regulatorios anticorrupción de los tres países para eliminar desequilibrios en la competencia económica, y así evitar que una empresa pierda competitividad al llegar a otro país debido a que el marco jurídico es diferente, dijo Bohórquez.

"La otra es que sea muy explícito que el tipo de inversiones que quieres atraer entre los tres países se rige por ciertos estándares que son de carácter común", agregó el experto.

Además, se podría reforzar los mecanismos de control de corrupción desde el punto de vista comercial en toda la región para permitir que una empresa que quiera denunciar un acto de corrupción puede llevar el caso en una corte del país que decide del bloque.

Propuesta "sin miedos".

Pero ante esta oportunidad, México debería asumir la propuesta de su vecino del norte propuesta sin miedos pues incluso puede servir para aumentar la competitividad de las empresas de la región, de acuerdo con expertos.

"El que le pongamos mayores candados y mayores consecuencias para empresas, funcionarios y personas que incurran en actos de corrupción me parece que es algo a lo que no debiéramos tenerle miedo, hay que impulsarlo", dijo Juan Francisco Torres Landa, socio director de la firma de abogados Hogan Lovell en México.

Y aunque EU fue el que trajo a la palestra pública este punto, en México ya se considera abordar este tema de manera puntual tanto en el TLCAN como en el TLC con la Unión Europea, según Bohórquez.
"Lo he platicado con la Cancillería y la Secretaría de Economía, todavía de manera preliminar, México tiene también considerado que las disposiciones anticorrupción deben ser parte o bien de un capítulo o bien de las negociaciones", dijo Bohórquez.

Incluso, el embajador de México en EU, Gerónimo Gutiérrez, dijo ayer en entrevista radiofónica con MVS, que México fue quien propuso subir el tema a las negociaciones con el respaldo de las otras dos naciones.

La primera de siete rondas de negociaciones entre México, EU y Canadá, para escribir una nueva versión del TLCAN se llevará a cabo del 16 al 20 de agosto próximo en Washington, DC. 

También lee: