Economía

Anticipan retraso en inversiones al país

El sistema bancario nacional debe ser prudente ya que en los próximos cinco meses se retrasará la llegada de inversiones al país, alertó BBVA Bancomer.
Jeanette Leyva
29 noviembre 2016 22:6 Última actualización 30 noviembre 2016 5:0
dólar

Sólo Dios sabe qué sucederá, pero lo que estamos haciendo es ser prudentes, expuso BBVA Bancomer. (Especial)

En los siguientes cinco meses se mantendrá la incertidumbre y se presentará un retraso en algunas inversiones en el país, anticipó BBVA Bancomer.

Sin embargo, dicho entorno se disipará conforme se presenten acciones concretas en Estados Unidos tras la llegada a la presidencia de Donald Trump, indicó Eduardo Osuna, director general del Grupo Financiero y vicepresidente del Consejo de Administración.

“En función de eso estaremos tomando las decisiones que haya que ejecutar, de manera responsable”, mencionó.

Indicó que si bien el presupuesto de la institución bancaria en materia de colocación de crédito se mantiene intacto, reconoció que “sólo Dios sabe qué sucederá, pero lo que estamos haciendo es ser prudentes”.

Por ello, consideró que la banca comercial debe ser prudente y responsable en la toma de decisiones, “eso es relevante para un país en términos del motor que significa el crédito, pero es también irresponsable hacer un ‘parón’ del financiamiento cuando no sabemos cómo vienen las cosas”, agregó el directivo.

Por su parte, Luis Robles Miaja, presidente del grupo financiero, reconoció que para México el triunfo del ahora presidente electo de Estados Unidos Donald Trump ha generado gran incertidumbre, particularmente por la retórica empleada en contra de los connacionales y por la advertencia de dar por terminado el TLCAN.

No obstante, el también presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) dijo en reunión con medios que la institución iniciará el próximo año con visión positiva por el futuro de México, ya que el país ha logrado consolidar la estabilidad macroeconómica en los últimos 25 años.