Economía

Anticipan más dinamismo de ‘bonos verdes’

Pese a la falta de interés de EU en el cambio climático, durante la primera mitad de este año se emitieron 53 de los 150 mil millones de dólares que se esperan de las emisiones de dichos instrumentos que buscan resolver el problema ambiental a nivel global.
Leticia Hernández
09 julio 2017 23:22 Última actualización 10 julio 2017 5:5
bono verde

bono verde

La evolución del mercado de ‘bonos verdes’ no se detendrá a pesar de la salida de EU del Acuerdo de Paris sobre calentamiento global, señalaron expertos.

En la primera mitad de este año se emitieron 53 mil millones de dólares en esos instrumentos que buscan resolver el cambio climático, una cifra sin precedentes y el 65 por ciento del total del 2016.

Para este año se estiman emisiones por 150 mil millones de dólares, lo que refleja la demanda por estas, según un reporte de Climate Bonds Initiative.

“Aunque Estados Unidos formalmente salió de escena, las iniciativas globales de finanzas verdes continúan generando momentum, debido a la demanda del inversionista”, comentó el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) en las redes sociales.

La entrada en vigor en noviembre del año pasado del Acuerdo de París ha contribuido en este dinamismo ante el compromiso que los países asumieron para frenar el calentamiento global y que fue ratificado por el Grupo de los 20 (G-20) menos EU, quien abandonó recientemente el apoyo, y destinar cada año entre 70 y 100 millones de dólares para mitigar y adaptarse al cambio climático.

Como reflejo, la emisión de bonos verdes en ese último trimestre de 2016 alcanzó el récord de 30 mil 200 millones de dólares, según datos de Moody’s Investors Services.

Francia encabezó la participación de los países en las emisiones de bonos verdes al representar el 40 por ciento del monto emitido; Estados Unidos el 11.7 por ciento y China el 8.9 por ciento. Siguieron en el ranking España y Australia con participaciones de 5.8 y 5.7 por ciento, respectivamente.

cuidandoalmedioambiente10


EU, AÚN CON INTERÉS

Aunque el presidente Donald Trump de EU anunció su retiro de este acuerdo internacional a partir del 2020, municipios y estados de ese país, junto con sus grandes corporaciones y universidades manifestaron su deseo por continuar en esta ola de emisiones de papel verde según quedó asentado en la carta abierta “We are still in”, en donde se comprometen a unir fuerzas para continuar apoyando acciones que cumplan con el Acuerdo de París.

Al 5 de junio pasado habían firmado la declaración 175 condados y municipios, 9 estados, más de un centenar de instituciones de educación superior y centenas de empresas, en total eran mil 219 entidades que representaban 120 millones de americanos y 6.2 billones de la economía estadounidense.

En el caso de México 57 entidades financieras firmaron el compromiso de financiar estos bonos y el Consejo Consultivo de Finanzas Climáticas estima que de tres a 5 años haya entre 15 y 20 emisiones.

El primer bono verde emitido en México y América Latina corrió por cuenta de Nacional Financiera en 2015 y fue por 500 millones de dólares. En octubre de 2016 esta misma institución emitió el primer instrumento en pesos mexicanos por un monto de 2 mil millones a plazo de 7 años.

La aseguradora Zurich participó en esa última colocación con 300 millones de pesos, equivalente al 15 por ciento del total de la emisión de Nafin.

“Forma parte de la estrategia de comunicación corporativa de la compañía a nivel global, el apoyar causas sociales”, dijo Nathalie Darres, directora de comunicación de Zurich México.