Economía

Anticipan fusiones bancarias en México

Para el mediano plazo, analistas estiman que los bancos mexicanos realicen fusiones, requisito que forma parte de capital de Basilea III.
Jeanette Leyva
04 octubre 2016 22:27 Última actualización 05 octubre 2016 5:0
[El objetivo es que los cajeros sirvan para efectuar el pago de servicios./Archivo]

No hay capital en el mundo para cumplir con las nuevas medidas, por lo que fusiones se presentarán pronto, estimaron. (Archivo)

La banca internacional y mexicana tienen en común que necesitan cumplir con los requerimientos de capital de Basilea III y en mejorar sus niveles, pero en ese afán la rentabilidad de las instituciones financieras ha ido a la baja, por lo que no se descartan fusiones.

En entrevista con El Financiero, Jaime Suárez, consultor especializado de Everis y especialista en Riesgo, explicó que para los requerimientos de capital de Basilea III hubo consenso por parte de la banca internacional de cumplir con lo que se estableció que se rompieron con la crisis de 2008.

Con el programa los reguladores optaron por ir incrementando el capital y México fue uno de los primeros países en cumplir con ello, que si bien por un lado es positivo, hace prever que se presentarán fusiones en el mediano plazo en la banca mexicana.

“En Alemania el banco central ha indicado que se tiene que recalibrar el modelo para ver el flujo del crédito, la rentabilidad y el capital que se requiere, todo mundo en todos los países están viendo ya una ola muy fuerte de fusiones debido a esto”.

En México, recordó se cumple con todo los requisitos establecidos en Basilea III, incluso se han identificado los bancos sistémicos, sin embargo el incremento en las tasas de interés implica un mayor costo de capital.

“No sólo hay que tener un capital, sino que se está buscando incrementarse por temas de riesgo de mercado y operacional; en Europa al menos un 70 por ciento de entidades deben cumplir con un 60 por ciento más de capital, México ha cumplido pero vendrá otra nueva ola de incrementos de capital de mínimo de 60 a 80 por ciento de acuerdo al tamaño de la entidad financiera”, indicó el especialista.

Suárez consideró que no hay capital en el mundo para cumplir con las nuevas medidas, por lo que fusiones se presentarán pronto.

“Hay gente que está esperando que se aplace su puesta en marcha o se rebajen los coeficientes de capital. En México que una entidad esté bien capitalizada es buena, pero las reglas deben ser para todos y si bien fue un país que se adelantó, lo positivo es que lo cumple ya pero por otro lado juega en desventaja con otros países que no tienen esos requerimientos”.