Economía

Anticipan difícil 2016 para finanzas públicas por crudo

Para 2016, el panorama económico para México se ve complicado, indicaron analistas, quienes señalaron que por la debilidad del mercado petrolero, se verá un faltante de ingresos por este rubro que será incluso mayor al observado en 2015.
Daniel Villegas/Thamara Martínez
08 septiembre 2015 0:10 Última actualización 08 septiembre 2015 5:5
 [Bloomberg] Petróleos Mexicanos exporta en promedio 1.2 millones de barriles diarios de crudo. 

Por la debilidad del mercado petrolero, analistas señalan que el panorama económico para el país luce complicado. (Bloomberg)


CIUDAD DE MÉXICO.- Analistas económicos anticipan un año difícil para las finanzas públicas en 2016 ante la debilidad del mercado petrolero.

De acuerdo con una encuesta realizada por El Financiero a un grupo de economistas, la expectativa de producción petrolera en 2016 es de 2.3 millones de barriles diarios y el precio de exportación de la mezcla mexicana rondará los 49 dólares.

“Para 2016 el panorama es complicado, en términos de finanzas públicas, ya que veremos un faltante de ingresos petroleros, incluso mayores a los que vamos a observar en 2015, aunque este año es muy probable que las coberturas se ejerzan”, comentó Luis Adrián Muñiz, subdirector de análisis de Vector Casa de Bolsa.

Hasta agosto el precio de la mezcla mexicana promedió 49.83 dólares el barril, lo que representa una reducción del 44 por ciento con respecto al precio alcanzado en 2014, de 87 pesos con 55 centavos.


De igual forma la plataforma de producción petrolera se encuentra en franco descenso, en 5 años se ha reducido de 2.56 millones de barriles diarios a 2.2 millones para agosto de este año.

Muñiz indicó que si el ritmo al que desciende la explotación petrolera se mantiene, se estarían dejando de extraer 290 mil barriles diarios o 105 millones de barriles de petróleo crudo en todo el año con respecto a 2010. “Por el lado de las finanzas públicas es una mala noticia, en la medida que sigamos teniendo producciones de petróleo bajas, tendremos exportaciones bajas de petróleo y bajos ingresos petroleros”.

Indicó que menores ingresos petroleros implicaría contar con mayores recortes al gasto. “Si el paquete económico sale con 49 dólares y una producción de petróleo de 2.2 millones, con un crecimiento débil, debajo de 3 por ciento el año entrante, puede que el recorte al gasto público que anunció Hacienda de 0.7 por ciento del PIB tenga que ser superior, cercano al uno por ciento”.

MAYOR CRECIMIENTO
El consenso de los analistas espera que el crecimiento del PIB acelere un poco en 2016 para ubicarse en 2.8 por ciento. Para el grueso de los expertos, este avance podría verse beneficiado de una mejora en la economía de los Estados Unidos, pues las exportaciones manufactureras a ese país se elevarían.

Liam Carston, economista de Capital Economics, señaló que la economía mejorará un poco el año que viene, cuando las manufacturas mexicanas empiecen a experimentar los beneficios en competitividad que un peso débil brinda.

Flavia Rodríguez,directora de Aregional, consideró que la economía mantendrá un crecimiento bajo, basado en las exportaciones manufactureras, ya que no se espera que se recuperen los precios del petróleo y se tendrá un menor gasto público.

Haz clic para ampliar la imagen

la secretaria de hacienda
Todas las notas ECONOMÍA
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN