Economía

Anticipan difícil 2016 para finanzas públicas por crudo

Para 2016, el panorama económico para México se ve complicado, indicaron analistas, quienes señalaron que por la debilidad del mercado petrolero, se verá un faltante de ingresos por este rubro que será incluso mayor al observado en 2015.
Daniel Villegas/Thamara Martínez
08 septiembre 2015 0:10 Última actualización 08 septiembre 2015 5:5
 [Bloomberg] Petróleos Mexicanos exporta en promedio 1.2 millones de barriles diarios de crudo. 

Por la debilidad del mercado petrolero, analistas señalan que el panorama económico para el país luce complicado. (Bloomberg)


CIUDAD DE MÉXICO.- Analistas económicos anticipan un año difícil para las finanzas públicas en 2016 ante la debilidad del mercado petrolero.

De acuerdo con una encuesta realizada por El Financiero a un grupo de economistas, la expectativa de producción petrolera en 2016 es de 2.3 millones de barriles diarios y el precio de exportación de la mezcla mexicana rondará los 49 dólares.

“Para 2016 el panorama es complicado, en términos de finanzas públicas, ya que veremos un faltante de ingresos petroleros, incluso mayores a los que vamos a observar en 2015, aunque este año es muy probable que las coberturas se ejerzan”, comentó Luis Adrián Muñiz, subdirector de análisis de Vector Casa de Bolsa.

Hasta agosto el precio de la mezcla mexicana promedió 49.83 dólares el barril, lo que representa una reducción del 44 por ciento con respecto al precio alcanzado en 2014, de 87 pesos con 55 centavos.


De igual forma la plataforma de producción petrolera se encuentra en franco descenso, en 5 años se ha reducido de 2.56 millones de barriles diarios a 2.2 millones para agosto de este año.

Muñiz indicó que si el ritmo al que desciende la explotación petrolera se mantiene, se estarían dejando de extraer 290 mil barriles diarios o 105 millones de barriles de petróleo crudo en todo el año con respecto a 2010. “Por el lado de las finanzas públicas es una mala noticia, en la medida que sigamos teniendo producciones de petróleo bajas, tendremos exportaciones bajas de petróleo y bajos ingresos petroleros”.

Indicó que menores ingresos petroleros implicaría contar con mayores recortes al gasto. “Si el paquete económico sale con 49 dólares y una producción de petróleo de 2.2 millones, con un crecimiento débil, debajo de 3 por ciento el año entrante, puede que el recorte al gasto público que anunció Hacienda de 0.7 por ciento del PIB tenga que ser superior, cercano al uno por ciento”.

MAYOR CRECIMIENTO
El consenso de los analistas espera que el crecimiento del PIB acelere un poco en 2016 para ubicarse en 2.8 por ciento. Para el grueso de los expertos, este avance podría verse beneficiado de una mejora en la economía de los Estados Unidos, pues las exportaciones manufactureras a ese país se elevarían.

Liam Carston, economista de Capital Economics, señaló que la economía mejorará un poco el año que viene, cuando las manufacturas mexicanas empiecen a experimentar los beneficios en competitividad que un peso débil brinda.

Flavia Rodríguez,directora de Aregional, consideró que la economía mantendrá un crecimiento bajo, basado en las exportaciones manufactureras, ya que no se espera que se recuperen los precios del petróleo y se tendrá un menor gasto público.

Haz clic para ampliar la imagen

la secretaria de hacienda
Todas las notas ECONOMÍA
India reemplazaría a Alemania como cuarta economía mundial
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro
BNP Paribás anticipa ‘golpe’ por alza de tasas
Index Querétaro ve beneficios en renegociación de TLCAN