Economía

Anticipan beneficios fiscales para promover deporte y exportaciones de tecnología

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público planea promover beneficios fiscales por las aportaciones de los contribuyentes a proyectos de inversión hacia instalaciones deportivas especializadas, así como para la exportación de tecnología mexicana.
Thamara Martínez
09 septiembre 2016 16:39 Última actualización 09 septiembre 2016 16:39
Etiquetas
Feria Robótica

"La Feria Robótica creada para los niños" se llevó a cabo en las instalaciones del Museo Tecnológico de la CFE, en Chapultepec. (Cuartoscuro)

Entre los criterios generales de política económica 2017 destacan las medidas propuestas para promover el apoyo al deporte de alto rendimiento y la exportación de tecnología mexicana.

Con el objetivo de enfrentar los desafíos en materia de salud pública, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) planea promover beneficios fiscales por las aportaciones de los contribuyentes a proyectos de inversión hacia instalaciones deportivas especializadas.

Con esta estrategia se persigue la creación, desarrollo y expansión de programas que posibiliten la formación de atletas mexicanos. Los beneficios que contempla el estímulo comprenden que se tratará de un crédito fiscal aplicable contra el ISR.

El crédito total ascendería a 500 millones de pesos anuales, limitando a cada contribuyente a una suma de 20 millones por cada proyecto de inversión. Para su desarrollo se establecería un comité conformado por representantes de la CONADE, del COM, así como de la SHCP y del SAT, quienes se encargarían de la asignación del estímulo.

Además, en un contexto mundial donde cada día surgen nuevos servicios orientados a tecnologías de la información, la integración y competencia entre empresas del sector alrededor del mundo es cada vez mayor. Con estos antecedentes, la SHCP explica la necesidad de un marco fiscal favorecedor para generadores de tecnología mexicana ante la competencia en mercados internacionales.

Actualmente, la Ley del IVA aplicada a la exportación de servicios tecnológicos no aplica tasa cero a la exportación de estos servicios, truncando el aprovechamiento de las mejores prácticas internacionales.

Por lo anterior, se contempla que dicha Ley se adecue para otorgar la tasa cero a la exportación de servicios de tecnologías de la información cuando ésta se aplique al desarrollo, integración y mantenimiento de aplicaciones informáticas o de sistemas computacionales.

Cuando los servicios se enfoquen al procesamiento, almacenamiento, respaldo de información y administración de bases de datos, así como al alojamiento de aplicaciones informáticas y a la modernización y optimización de sistemas de seguridad informática también serán contemplados en el nuevo marco de la Ley.

Con la finalidad de dar certeza a las autoridades tributarias sobre el aprovechamiento de los envíos de servicios en el extranjero, las empresas que deseen beneficiarse de la tasa cero deberán presentar la factura, acompañada de la descripción del servicio, además de los datos de identificación fiscal del residente en el extranjero y los comprobantes de pago realizados comprador.