Economía

Anticipan aumento en la fiscalización en 2017

El fisco usará todas las herramientas a su disposición, como la contabilidad electrónica, para elevar el nivel de fiscalización y lograr los objetivos contemplados en el paquete económico, prevén especialistas.
Dainzú Patiño
11 septiembre 2016 22:33 Última actualización 12 septiembre 2016 5:0
me sat

e

Para el próximo año se anticipa que el fisco haga uso de todas las herramientas a su disposición incluyendo la contabilidad electrónica para elevar el nivel de fiscalización y lograr los objetivos del paquete económico, indicaron especialistas.

Con ello se alcanzaría una participación histórica de los ingresos tributarios en el total recaudado.

Raúl Carbajal, socio director de Carbajal y Asociados, explicó que además de la información que el fisco ha obtenido de los contribuyentes adscritos al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) sobre sus proveedores y clientes, la autoridad tributaria enfocará esfuerzos en realizar auditorías electrónicas a partir de este mes, proceso mediante el cual, el contacto con la autoridad será vía electrónica y agilizará el proceso de recaudación.

Por su parte, Leticia Hervert, presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) indicó que “si bien el Paquete Económico presentado es muy real, el tema será la fiscalización excesiva, dado que las autoridades cuentan con más información”.

Sugirió ampliar la base de contribuyentes, dado que más del 58 por ciento de ocupados es informal y no paga impuestos. “Quienes van a estar más presionados y fiscalizados son los que están cautivos”.

A la fecha hay 53 millones de contribuyentes, 4 millones de ellos son RIF y no pagan ISR por los descuentos que les da el gobierno, pero el fisco podrá fiscalizar a sus proveedores y clientes.

(Da clic sobre el gráfico para ampliarlo)

Los impuestos contribuirán con el 56.4 por ciento del total de los ingresos públicos estimados para 2017, superando el 50.5 por ciento de 2016.


RECAUDACIÓN SIN PRECEDENTES

Para 2017 se espera un aumento de 9.7 por ciento real en los ingresos tributarios respecto a lo aprobado para 2016, debido fundamentalmente a la mayor recaudación observada en 2016 y a los efectos de la reforma hacendaria en materia del ISR y de los IEPS, detalla la Propuesta de Ley de Ingresos.

El año entrante los ingresos tributarios contribuirán con 56.4 por ciento de los ingresos públicos totales estimados para 2017, alcanzando una participación histórica.

En el presupuesto aprobado para 2016 este porcentaje fue de 50.5 por ciento.

La proporción más alta registrada previamente fue en 2015 cuando llegó a 55.3 por ciento, detallan datos de la Secretaría de Hacienda.

Para Herbert Bettinger, socio director de Bettinger Asociados, con la reforma fiscal se modernizaron procesos para la recaudación y para cobrar a los cautivos en vez de ampliar la base tributaria, “por lo que llegar a las metas de recaudación afectará la economía de la clase media y de la clase alta y se frenará el consumo, la producción y la generación de empleos en el país”.

Por ello, agregó, es importante que las autoridades se enfoquen en ampliar la base de contribuyentes.

Bettinger destacó que en la Propuesta de LIF sólo hay estímulos fiscales para empresas con ingresos menores a cinco millones de pesos.

Los mayores incrementos de los ingresos tributarios, en términos absolutos, vienen del cobro de ISR, (170 mil millones de pesos más); impuestos a gasolinas (por 73 mil millones de pesos más) y el IVA (52 mil millones de pesos más que lo aprobado en 2016).

La tecnología ha sido fundamental para mejorar la investigación de los actos de fiscalización, por lo que de forma automatizada el fisco cruzará datos para detectar si los gastos que realiza una persona coinciden con sus ingresos.

Además, se cuenta con información por los acuerdos internacionales para disminuir la evasión de impuestos por cuentas en el extranjero, refirió previamente Ernesto Luna Vargas, administrador general de Auditoría Fiscal Federal del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Hervert, presidenta del IMCP, previó que la autoridad fiscal seguirá con el proceso de modernización y que Osvaldo Santín, nuevo titular del SAT, abonará a este fin.

Todas las notas ECONOMÍA
Desempleo repunta al mayor nivel en 11 meses
México quiere ser la alternativa al Canal de Panamá para petroleras
Ventas de casas usadas en EU se recuperan durante septiembre
Proyecta Comce aumento de 18% en exportaciones de Querétaro
Crece 15.4% valor de producción manufacturera en Bajío
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Rebelión empresarial en EU vs. Trump por TLCAN
Firma del nuevo tratado sería en 2019: JPMorgan
Inversión aeroespacial ‘aterriza’ en Sonora
‘Fracking’, la última barrera de las petroleras en México
Cartera de Banorte crecería 12% este año
Pemex renovará sus franquicias para que no le 'coman' el negocio
BBVA y Banorte, con lenta respuesta en pérdidas por sismo: Condusef
Cierra programa de repatriación de capitales con 334.5 mil mdp
Poco realista, cambio al precio de crudo en Ley de Ingresos
Senado de EU aprueba plan de presupuesto, clave para reforma de Trump
Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018
Coatzacoalcos toma la delantera en estímulos para inversión de ZEE
Podrás recibir un aumento de salario sin pagar más impuestos
Peso se hundiría hasta casi 22 por dólar sin TLCAN, estima JPMorgan
¡Alégrate! Pagarás menos impuestos en 2018
Producción petrolera registra en septiembre su peor caída porcentual en 20 años: CNH
Regulador planea tercera licitación de crudo y gas para antes de elecciones
Problemas en el TLCAN son por la incongruencia de Trump: Krugman
Arranca debate de Ley de Ingresos 2018 en Cámara de Diputados