Economía

Año Nuevo chino impulsa
al tráfico de contenedores

El festejo del Año Nuevo Chino genera que este país necesite aprovisionamiento de antemano, lo que aumenta el tráfico de contenedores, indicó Maersk, que reportó que el comercio de México a China por esta vía creció en dos dígitos en enero de 2016.
Eduardo Aguilar
05 abril 2016 23:34 Última actualización 06 abril 2016 5:5
maersk

Para 2016, Maersk Line espera una expansión comercial en México del ocho por ciento. (Bloomberg)

El tráfico de contenedores desde México de Maersk Line, la mayor empresa de ese equipo a nivel mundial, creció en dos dígitos en enero gracias al Año Nuevo chino, esto de acuerdo con el informe de comercio del cuarto trimestre del año pasado que la empresa hizo público esta semana.

“Cuando China celebra su Año Nuevo, el país entero se detiene durante una semana y necesitan aprovisionamiento con antemano, por eso aumenta puntualmente la demanda. Es demasiado pronto para decir si el fuerte crecimiento registrado en enero es un indicador de un fuerte primer trimestre,” señaló Pablo Flores, gerente de Trade and Marketing de la empresa para México y América Central.

A pesar de este fenómeno, que impulsó el crecimiento con relación al mismo periodo del año pasado debido a la diferencia en las fechas de la celebración en el país asiático, la empresa mantiene un optimismo moderado dependiente de la búsqueda de nuevas oportunidades de mercado y territorios por parte de los exportadores mexicanos, previo a la entrada en vigor del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés).

“El tratado representa una oportunidad de impulsar el comercio con Asia. Va a incrementar, pero justo ahora vemos oportunidades en alimentos, industria automotriz, electrónica y minería. En China la oportunidad es grande, pero también en otros países que van a ser miembros del TPP”, consideró Mario Veraldo, director general de Maersk Line México y América Central.

Para 2016, Maersk Line espera una expansión comercial en México del ocho por ciento, en línea con el del año pasado, con importaciones que podrían aumentar alrededor del diez por ciento y las exportaciones moviéndose en torno al uno por ciento, además consideran que este año el sector automotriz podría ser el factor determinante que mantenga el crecimiento del país.

“Hay inversiones ya hechas que apuntan a que la importación va a seguir empujando el crecimiento del comercio internacional”, subrayó el director.

Por otro lado, Veraldo consideró que la sobreoferta de rutas comerciales entre Asia y México, podría provocar dificultades económicas para algunos de los operadores. “El año pasado hubo un ligero ajuste, pero necesitamos que crezcan las importaciones, pero sobre todo las exportaciones para utilizar los barcos de forma eficiente”, apuntó.

El directivo consideró también que esta disparidad entre oferta y demanda se exacerba porque existen pocos datos sobre los envíos que los exportadores planean hacer y resulta complicado hacer ajustes sobre la marcha.

“No hay ninguna organización recogiendo estos datos y es difícil identificar cuántos contenedores cargarán las diferentes navieras. Nosotros tenemos nuestra inteligencia para calcular esto, pero es muy complicado sin una base confiable.