Economía

Angus Deaton gana Nobel de Economía por sus análisis del consumo, la pobreza y el bienestar

El profesor de origen escocés es especialista en estudiar cómo se distribuye el gasto y cómo puede influir en el crecimiento y desarrollo de los países emergentes, según la Academia Sueca de las Ciencias.
Agencias
12 octubre 2015 6:25 Última actualización 12 octubre 2015 7:10
Angus Deaton (Especial)

Angus Deaton fue galardonado con el Premio Nobel de Economía 2015 por su análisis sobre los sistemas de demanda, el consumo y los ingresos, la pobreza y el bienestar. (Especial)

ESTOCOLMO.- La Academia Sueca de las Ciencias en Estocolmo otorgó este lunes el premio Nobel de Economía 2015 al profesor escocés Angus Deaton "por su análisis del consumo, la pobreza y el bienestar".

En sus primeras declaraciones a la prensa, Deaton, de la Universidad de Princeton, dijo que "al igual que muchos economistas, sabía que esto era una posibilidad, y estoy encantado de escucharlo".

La academia dijo que el trabajo de Deaton había sido una gran influencia en la toma de decisiones políticas, ayudando, por ejemplo, a determinar cuáles grupos sociales son afectados por un incremento del impuesto al valor agregado (IVA) sobre los alimentos.

"Para poder diseñar políticas económicas que promuevan el bienestar y reduzcan la pobreza, primero debemos comprender las elecciones de consumo individuales", afirmó el organismo que entrega los galardones al anunciar el premio de 8 millones de coronas suecas (978 mil dólares).

"Más que nadie, Angus Deaton ha enriquecido esa comprensión", agregó.

Deaton además fue uno de los pioneros en el uso de datos de encuestas a hogares en países en vías de desarrollo, especialmente información sobre consumo, para medir estándares de vida y pobreza, declaró la Academia.

En 2014 el profesor francés Jean Tirole fue galardonado "por su análisis del poder y de la regulación del mercado".

El Nobel de Economía cerró la ronda de los prestigiosos galardones, que se entregan el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador Alfred Nobel (1833-1896).

Los galardonados recibirán una medalla de oro, un diploma y un cheque por ocho millones de coronas suecas (958 mil 547 dólares), que puede repartirse en cada categoría entre tres ganadores.