Economía

Anaya o AMLO, ¿quién tiene la razón sobre la IED en la capital?

Ricardo Anaya y AMLO discutieron, en el segundo debate, sobre la Inversión Extranjera Directa que recibió la Ciudad de México durante la gestión de AMLO.

El monto de Inversión Extranjera Directa (IED) que llegó a la Ciudad de México durante la administración de Andrés Manuel López Obrador fue tema de uno de los enfrentamientos más duros entre éste y Ricardo Anaya en el segundo debate presidencial.

Anaya indicó que la inversión extranjera en la CDMX fue impulsada por la venta de dos de los bancos más importantes del país, en tanto que el candidato de Morena rebatió la acusación. Según datos oficiales y especialistas, ambos tienen parte de razón.

"Cuando fui Jefe de Gobierno fue cuando más Inversión Extranjera Directa llegó a la ciudad", afirmó López Obrador, ahora candidato presidencial por la coalición 'Juntos Haremos Historia'. "Fueron 37 mil millones de dólares en el tiempo que fui Jefe de gobierno, nunca en la historia de la Ciudad de México había llegado tanta inversión extranjera".

De acuerdo con información estadística histórica de flujos de IED de la Secretaría de Economía, en el periodo 2001-2006 la capital del país recibió un total de 37 mil 353 millones de dólares, principalmente de Estados Unidos y varios países europeos.

En 2001, el primer año completo de gobierno de López Obrador, el entonces Distrito Federal recibió 10 mil 210 millones de dólares en inversión, el monto más elevado en toda la administración del ahora candidato presidencial. Un año después, la IED registrada sumó 6 mil 471 millones de dólares y en 2003 el monto ascendió a 3 mil 485 millones.

Los últimos tres años del sexenio lopezobradorista en la CDMX vieron la llegada de 17 mil 186 millones de dólares adicionales.

Ricardo Anaya, de la coalición 'Por México al Frente', argumentó que el monto de IED registrada en la ciudad es una cifra 'tramposa', debido a que incluyen la venta de Banamex y de Bancomer a instituciones financieras internacionales, y por lo tanto no fue inversión que haya generado empleos productivos para los capitalinos.

"Ahora resulta que estás muy orgulloso de haberle vendido la banca a Estados Unidos y a España", señaló Anaya encarando a López Obrador. "Cuando tú fuiste Jefe de Gobierno, Andrés Manuel, se cayó la inversión".

En 2001, Banamex fue vendido a Citigroup, de Estados Unidos, por un monto de 12 mil 500 millones de dólares, mientras que en 2004 Bancomer fue adquirido por el español BBVA por una inversión de 4 mil 100 millones de dólares.

Tamón Takahashi, investigador de AGV, un centro de análisis económico, aseguró que no se puede entender un monto tan elevado de IED en la capital sin la influencia de la venta de los bancos. Por ello, agregó, Anaya lleva razón en su argumento.

Al respecto, Enrique Quintana, director general editorial de El Financiero, coincidió en un análisis postdebate que ambos candidatos tienen razón en sus argumentos.

"Tiene razón también López Obrador, porque es un problema de origen; sí es inversión extranjera directa, sí se contabiliza y se debe contabilizar en la inversión extranjera directa, no mintió López Obrador", explicó. "El domicilio fiscal de Banamex está en la Ciudad de México, la de Bancomer también, por eso la Ciudad de México luego aparecía y aparece tan arriba en inversión extranjera".

Las cifras de la Secretaría de Economía también apuntan a que, por lo menos respecto de administraciones capitalinas subsecuentes, la IED recibida en el periodo de López Obrador al frente de la CDMX se mantiene entre las más elevadas registradas.

Otro tema que generó polémica entre estos candidatos fue la propuesta del tabasqueño por realizar un tren en la región del Istmo de Tehuantepec.

Anaya subrayó que en uno de sus libros, López Obrador propone construir un tren de Salina Cruz a Coatzacoalcos a través del Istmo. Una vía férrea que ya existe.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la vía férrea entre ambas ciudades tiene una longitud de 303 kilómetros y varías vías troncales. López Obrador respondió que su propuesta es recuperar la vía, que se según él está en el abandono, para conectar la región. La vía actualmente está concesionada a una empresa privada.

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