Economía

Analizan titularidad de contrato en  AMóvil

Se trata, asegura Francisco Hernández Juárez, de una estrategia del gremio frente a la decisión de Telmex de desincorporar sus activos para evitar sanciones por la reforma de telecomunicaciones
Zenyanzen Flores
12 febrero 2014 21:46 Última actualización 13 febrero 2014 5:0
Francisco Hernández Juárez. (Braulio Tenorio / El Financiero)

Francisco Hernández Juárez, dirigente del STRM. (Braulio Tenorio / El Financiero)

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) analiza pedir la titularidad del contrato de los trabajadores de América Móvil (AMóvil).

Se trata de una estrategia del gremio frente a la decisión de Telmex de desincorporar sus activos para evitar sanciones por la reforma de telecomunicaciones y ante la posibilidad de una fusión de la telefónica con AMóvil (Telcel).

En entrevista con El Financiero, el secretario general de ese sindicato, Francisco Hernández Juárez, señaló que si la discusión de la fusión entra en la agenda de la empresa, demandarían la titularidad del contrato colectivo de AMóvil.

Telmex cuenta con 35 mil telefonistas, mientras que AMóvil tiene unos 20 mil trabajadores.

El STRM inició en enero los trabajos de la revisión contractual 2014-2016, en la que prevé demandar a la empresa “garantías por escrito” en torno a respetar los derechos laborales de los trabajadores sea cual sea la decisión de la empresa.

No obstante, admitió que la empresa se opone a alcanzar acuerdos con el sindicato hasta en tanto no haya certeza sobre las leyes secundarias derivadas de la reforma de telecomunicaciones.

Aseguró que la empresa no se quedara cruzada de brazos en el caso de la escisión de activos que pretende realizar, pues pese a que un juez detuvo esa acción, no descartó que Telmex utilice otras estrategias para que cuando el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) inicie las verificaciones con la nueva reglamentación.

¿En qué va la demanda de escisión que promovió Telmex?

La empresa iba por el lado de desincorporar activos. Yo creo que la empresa pues lo está haciendo, como el resto de las empresas, para prepararse. Con la nueva Ley de Telecomunicaciones ahora las empresas ya no podrán tener más del 50 por ciento del mercado, y las empresas que rebasen ese porcentaje serán sujetas a lo que llaman reglas asimétricas que en realidad son sanciones económicas.

Aun así, yo no estoy de acuerdo (en la escisión) porque pues al hacerse más chica la empresa y tener menos clientes pues nosotros sentimos que nos parte la plantilla laboral y nos parte el Contrato Colectivo de Trabajo, por eso no estamos de acuerdo.

¿Qué va a pasar entonces con el Contrato, lo va a absorber América Móvil?

Yo siento que difícilmente la empresa va a aceptarme un acuerdo donde me diga que si nos fusionamos con América Móvil va a respetar el contrato colectivo nuestro, si nos va fusionar es porque quiere que prevalezca el contrato de los de América Móvil.

Si se presentara el caso, pues bueno, a lo mejor en lugar de que nos fusionen nosotros podríamos adelantarnos y reclamar la titularidad del contrato de América Móvil, que nuestro contrato se haga extensivo a esos trabajadores porque ya seríamos una misma empresa.

Sobre la escisión que hizo Telmex, ¿la empresa está pensando en reactivarla?

Yo creo que la empresa va a insistir definitivamente, aunque yo no estoy de acuerdo. A mí me parecería extraño que la empresa no trate de evitar las sanciones económicas, lo malo es que la empresa prefiere ese tipo de separación de activos o de separación de clientes para evitar ser sancionada.

¿Cuáles son los puntos clave para Telmex de las leyes secundarias?

Puntos en contra sería obligar a Telmex a cobrar tarifas más bajas posibles y que no puede recuperar su inversión. También una mala reglamentación inhibe la inversión de las empresas, y a favor, pues lo que pedimos es que ya se inicie el debate de las leyes secundarias, yo no estoy de acuerdo con muchos criterios pero la verdad es preferible saber a qué atenernos.