Economía

Analistas ven la inseguridad como mayor riesgo

Pese a que la media de las proyecciones del crecimiento del PIB es la mayor desde noviembre de 2016, con un estimado de 1.66 por ciento, la inseguridad pública retomó la cabeza como factor de riesgo para el desarrollo tras 21 meses.

Pese a que por primera vez, en lo que va del año, los analistas privados ajustaron al alza su pronóstico de crecimiento para el PIB de 2017, la inseguridad volvió a figurar como el principal factor de riesgo para la actividad económica del país.

La más reciente 'Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado', delineó un panorama más optimista en cuanto las previsiones del PIB y del tipo de cambio para este año. Tras permanecer por tres meses consecutivos en un estimado de 1.49 por ciento, el dato aumentó a 1.66 por ciento en esta edición, según información del Banco de México.

Aunque la media de las proyecciones de los especialistas sobre el crecimiento del PIB figura como la mayor desde noviembre de 2016, entre los factores que éstos señalan como los principales elementos de riesgo para el crecimiento, resalta que la inseguridad pública se ubicó de nuevo a la cabeza luego de 21 meses de abandonar el primer sitio.

Al concentrar el 15 por ciento de las respuestas, los problemas de inseguridad en el país lideraron la lista de riesgos, como no lo hacía desde julio de 2015. En segundo lugar se ubicó la plataforma de producción petrolera con 12 por ciento de los señalamientos, mientras que con 11 por ciento siguieron la incertidumbre sobre la política interna y la inestabilidad de la política internacional.

:

También lee: