Economía

Analistas reducen pronóstico de crecimiento de 2016 a 2.45%

Los especialistas consultados por el Banco de México bajan su expectativa y la dejan en un nivel por debajo de lo que espera el mismo Banco Central.
Redacción
02 marzo 2016 9:9 Última actualización 02 marzo 2016 10:33
peso

(Bloomberg)

Los analistas del sector privado consultados por el Banco de México redujeron en febrero su pronóstico de crecimiento para el país en este año a 2.45 por ciento, desde el 2.69 por ciento del mes previo.

La expectativa de los analistas se encuentra por debajo del rango pronosticado por el Banco, de entre 2.5 por ciento y 3.5 por ciento. El jueves la entidad comandada por Agustín Carstens publicará su informe trimestral, en donde podría ajustar a la baja su previsión del PIB.

La reducción en el pronóstico es la más fuerte desde que se empezó a estimar el crecimiento económico para 2016, en diciembre de 2013.

Para 2017 y 2018 también se redujo la expectativa, a 2.98 por ciento (desde 3.18 por ciento) y 3.27 por ciento (desde 3.42 por ciento), respectivamente.

En cuanto a la inflación, los analistas rompieron con la tendencia de revisiones a la baja y elevaron su pronóstico a una tasa anual de 3.34 por ciento para este año, por encima del 3.10 previsto en enero.

Mientras que para el tipo de cambio al cierre del año, los especialistas ajustaron al alza sus pronósticos a 17.89 pesos por dólar, desde los 17.60 pesos que estimaban en enero.

Los analistas consideran que los principales riesgos para la actividad económica se concentran en la parte internacional, y tienen que ver con la debilidad del mercado externo y la economía mundial, con 26 por ciento del total de respuestas, y la inestabilidad financiera, con 20 por ciento.

Otro foco de preocupación es el mercado petrolero, por la baja en los precios y la plataforma de producción, factores que concentraron un 23 por ciento de menciones por parte de los economistas consultados.

Entre otros resultados destaca que la proporción de analistas que considera que el clima de negocios empeorará en los próximos 6 meses aumentó con respecto a la encuesta anterior, de 13 a 22 por ciento, al tiempo que la fracción de especialistas que piensa que permanecerá igual continuó siendo la preponderante en febrero, con 54 por ciento.

Para 59 por ciento de los entrevistados la economía no está mejor que hace un año, cifra superior al 45 por ciento de la encuesta anterior.

Ésta es la primera encuesta del Banco Central desde el anuncio del recorte de más de 132 mil millones en el gasto público del pasado 17 de febrero.

Se realiza entre 37 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero. Las respuestas se recibieron entre el 19 y el 29 de febrero.

Todas las notas ECONOMÍA
Por las nubes, precio del aguacate en EU
India reemplazaría a Alemania como cuarta economía mundial
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro
BNP Paribás anticipa ‘golpe’ por alza de tasas