Economía

Pronóstico de analistas sobre el PIB 2016 toca su nivel más bajo

Los analistas privados consultados por el Banco de México redujeron su estimación de crecimiento económico para este año desde un 2.45%, previsto en febrero, a un 2.40% en marzo.

CIUDAD DE MÉXICO.- Analistas del sector privado estimaron en marzo que el crecimiento económico para este año será de 2.40 por ciento, 0.05 puntos porcentuales de lo que calcularon en febrero, y el nivel más bajo desde diciembre de 2013, cuando inició la serie de proyecciones respecto a este año.

Las previsiones para el indicador se han recortado por segundo mes consecutivo, luego de que a partir de noviembre se mantuvieran con ajustes al alza. Respecto al inicio del año, la expectativa de marzo se redujo 0.29 puntos porcentuales.

El cuestionario a cargo de Banco de México (Banxico), recoge la opinión de 36 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado tanto nacional como extranjero sobre el desempeño de los principales indicadores de la economía.

En este tenor, las proyecciones para el nivel de precios al cierre de año ubican a la inflación en un nivel de 3.30 por ciento, 0.04 puntos por debajo de lo que se estimó el mes pasado. En el caso de la inflación subyacente se espera que avance 3.11 por ciento, 0.06 puntos porcentuales más que la expectativa de la encuesta de febrero.

Respecto a la cotización de la divisa mexicana se esperan que el tipo de cambio cierre el año en 17.66 pesos por dólar, estimación que señala una ajuste de 23 centavos respecto al estimado anterior.

Para el año próximo resalta que el sector privado también recortó su expectativa de crecimiento, al pasar de 2.98 a 2.92 por ciento en esta publicación.

También lee: