Economía

Pronóstico de crecimiento para 2015 suma seis ajustes a la baja

Para la cotización del peso frente al dólar, la media de pronósticos de 35 analistas consultados por el Banco de México fue de 14.54 unidades por dólar.
Redacción
05 marzo 2015 9:20 Última actualización 06 marzo 2015 5:5
DF

Los pronósticos para la economía mexicana han acumulado seis ajustes a la baja. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Analistas económicos del sector privado anticipan un menor crecimiento de la economía para el presente año y para 2016.

El consenso ajustó por sexto mes consecutivo su pronóstico de crecimiento para el presente año, a 3.08 por ciento, desde un 3.29 por ciento de la encuesta anterior, y muy por debajo del 3.85 por ciento que estimaron hace seis meses.

Para 2016 el pronóstico se ajustó de 3.8 a 3.63 por ciento y además redujeron su estimación de expansión económica para los próximos diez años, de 3.93 a 3.84 por ciento.

Rafael Camarena, analista de Santander, comentó que el ajuste en los pronósticos está reflejando los riesgos en la parte interna referentes al recorte en el gasto, así como el ajuste en los pronósticos de crecimiento del Banco de México y los riesgos relacionados con el petróleo.


Adrián Muñiz, subdirector de análisis de Vector Casa de Bolsa, indicó que los indicadores económicos del cierre de 2014 sugieren que la actividad productiva se enfrió un poco, lo que implica que en el inicio del presente año empezó relativamente en desaceleración.

Por otra parte, la media de los 35 analistas consultados por la autoridad monetaria prevé que el precio del dólar al cierre de este año se ubicará en 14.54 pesos, desde las 14.18 unidades estimadas anteriormente.

Los resultados de la encuesta revelan que el consenso estima un precio de la divisa estadounidense para 2016 en 14.31 pesos, por arriba de los 14.09 pesos del sondeo de enero.

LOS RIESGOS
Uno de cada cuatro participantes (24 por ciento) mencionó a la inseguridad como principal factor que podría limitar el crecimiento, mientras que un 16 por ciento citó a los precios de exportación del crudo.

Otros factores, en orden de importancia fueron la debilidad del mercado interno, la inestabilidad financiera internacional y la política fiscal que se está implementando.

“El deterioro que generó la reforma fiscal no es un fenómeno transitorio, ya que los costos para las empresas en diversos sectores siguen elevados”, comentó Eduardo Ávila Vargas, subdirector de Análisis Económico de Monex.

Explicó que el lento crecimiento mostrado en el sector servicios en el país, ha elevado la expectativa de una recuperación más lenta de lo previsto.

“Los recientes indicadores oportunos relacionados con el sector servicios, como el índice no manufacturero del IMEF, al mes de febrero, se mantiene en zona de contracción. Esto indica que el primer trimestre de 2015 podría presentar la economía un comportamiento aún lento”, apuntó.

Adrián Muñiz añadió que en el ajuste de pronósticos los analistas siguen incorporando el tema de recorte al gasto público, ya que en la encuesta anterior no todos los economistas alcanzaron a incorporarlo.

Por otra parte, la encuesta de Banxico mostró una disminución en las expectativas de inflación para finalizar el presente año comparado con las cifras que entregaron en la encuesta de enero a 3.11 por ciento desde 3.20 por ciento; en tanto que se mantuvieron similares para los próximos doce meses y cierre del 2016 en 3.67 y 3.46 por ciento, respectivamente.

Los encuestados prevén que en promedio el objetivo del banco central para la tasa de fondeo interbancario permanezca en niveles cercanos al objetivo actual de 3.0 por ciento para el segundo trimestre de 2015. Del tercer trimestre de este año hasta el cuarto tercio de 2016, los especialistas anticipan en promedio una tasa objetivo mayor a la actual.

Respecto al desempeño económico del país vecino del norte, los consultados redujeron la expectativa de crecimiento del PIB para 2015 a 3.09 por ciento desde lo estimado en enero en 3.17 por ciento y para el año 2016 se mantuvieron similares en 2.9 por ciento.

Los resultados de la encuesta de Banamex resultaron a tono con los de Banxico, ya que el consenso estima un crecimiento de 3.1 por ciento para este año. El mayor pronóstico correspondió a BNP-Paribas, con 3.9 por ciento y el menor, a Vector, con 2.3 por ciento.

el panorama para la economia mexicana