Economía

Analistas prevén apretón más fuerte de Banxico este mes

Analistas del sector privado prevén que el Banco de México subirá la tasa de interés en 50 puntos base, mayor a los 25 puntos que anticipaban hace dos semanas.
Jassiel Valdelamar
06 diciembre 2016 17:9 Última actualización 06 diciembre 2016 17:23
[Cuartoscuro]  Hace más de un mes (8 de marzo), Banxico optó por recortar en 50pb la tasa de referencia. 

[Cuartoscuro]  Hace más de un mes (8 de marzo), Banxico optó por recortar en 50pb la tasa de referencia.

Este 15 de diciembre el Banco de México tiene programada la última reunión de política monetaria del año, y los analistas del sector privado anticipan una subida de tasa de interés de 50 puntos base, mayor a los 25 puntos que anticipaban hace dos semanas.

De acuerdo con la encuesta quincenal que realiza Citibanamex a especialistas del sector privado, 52 por ciento de los analistas encuestados esperan un incremento de medio punto porcentual en la reunión de diciembre, mientras que el 48 por ciento restante esperan que el incremento sea de un cuarto de punto.

De llegarse a materializar el alza, la tasa de referencia se ubicaría en 5.75 por ciento, lo que implicaría un ajuste acumulado de 275 puntos básicos desde mediados de diciembre de 2015.


“Si la Reserva Federal aumenta las tasas de interés este mes, el banco central mexicano probablemente le seguirá con un alza de 25 puntos básicos. Creemos que serán necesarias nuevas subidas de tipos de interés hasta acumular un total de 100 puntos base, hasta el 6.50 por ciento el próximo año, en función de lo que haga la Fed y las iniciativas de la administración Trump”, dijo un reporte del Instituto de Finanzas Internacionales.

En cuanto a la inflación general, los economistas encuestados incrementaron sus expectativas para el cierre de 2016 a 3.40 por ciento desde 3.28 por ciento en la encuesta previa. Asimismo la expectativa de la inflación subyacente para 2016 se incrementó a 3.41 por ciento desde 3.35 por ciento previo.

En tanto, para 2017 las expectativas de la inflación general y subyacente prácticamente se mantuvieron sin cambios en 4.0 y 3.8 por ciento, respectivamente.