Economía

Analistas mejoran pronósticos del PIB y el peso al cierre de 2017

El consenso de economistas prevé que el Producto Interno Bruto cerrará con un crecimiento de dos por ciento en 2017. Además, estimaron que el dólar se venderá a 18.28 pesos a finales de este año. 

La encuesta quincenal de Citibanamex reveló resultados positivos en cuanto a los pronósticos de los analistas sobre el crecimiento económico del país, así como para el precio del dólar estadounidense al cierre del año.

El consenso de economistas consultados prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) cerrará el año con un crecimiento de dos por ciento, ligeramente mayor al 1.9 por ciento esperado en el sondeo previo. En tanto, para el 2018 la expectativa se mantuvo sin cambios en 2.2 por ciento.


Entre los analistas que tienen un mejor estimado para el PIB de 2017 están los de Santander y JPMorgan, que esperan una expansión de 2.5 y 2.4 por ciento respectivamente, es decir, mejor que el crecimiento registrado en 2016. Por el contrario, Vector y BBVA Bancomer tienen la estimación más baja con 1.6 por ciento cada uno.

En cuanto a los pronósticos del tipo de cambio, los economistas lo revisaron hacia un peso más fuerte. Los pronósticos para fin de año cambiaron a 18.28 pesos por dólar desde un previo de 18.50, mientras que para 2018 pasó a 18.00 pesos desde 18.13 pesos por dólar.

Los analistas de Santander son los que esperan un tipo de cambio más apreciado para este año, en 17.60 pesos por billete verde. Le siguen CIBanco y D.Econosignal con estimaciones de 17.80 pesos al cierre del año.

El consenso de economistas ratificó su pronóstico de un recorte de 25 puntos base para la tasa de política monetaria por parte de Banco de México en junio de 2018.

El 45 por ciento de los participantes espera un recorte de un cuarto de punto como el siguiente movimiento de Banxico, mientras que 28 por ciento optó por no revelar su pronóstico, 14 por ciento espera un recorte de 50 puntos base y el restante 14 por ciento un alza de 25 puntos base.

:

También lee: