Economía

Analistas prevén caída en la inflación de la primera quincena de abril

La caída en el Índice Nacional de Precios al Consumidor para la primera quincena de abril responde a la entrada en vigor de las tarifas eléctricas de verano aplicadas en 15 ciudades del país, según expertos de la Casa de Bolsa.
Thamara Martínez
15 abril 2016 14:5 Última actualización 15 abril 2016 14:34
jornaleros

Los jornaleros agrícolas mexicanos se ocupan principalmente en los cultivos canadienses de frutas y verduras, así como en el empaque de productos agrícolas. (Foto: Bloomberg)

El nivel general de precios de la economía registrará una baja de 0.20 por ciento en la primera quincena de abril respecto a la segunda mitad de marzo, estiman analistas de Finamex.

La caída en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), responde a la entrada en vigor de las tarifas eléctricas de verano aplicadas en 15 ciudades del país, pese a que este año su efecto será amortiguado por los incrementos en el precio de la gasolina en las ciudades fronterizas, refieren expertos de la Casa de Bolsa.

De igual forma advierten que la baja en precios de frutas y verduras será correspondida con una subida en los precios de bienes pecuarios.

La inflación anual espera un nivel de 2.75 por ciento en abril, luego de que al cierre de marzo la inflación se ubicara en 2.49 por ciento.

Para el componente subyacente se prevé un avance de 0.12 por ciento quincenal, luego de que cayera marginalmente en la segunda quincena de marzo. A tasa anual se contempla un crecimiento de 2.76 por ciento, superior a la inflación de 2.66 por ciento en los quince días previos.

En el caso del rubro no subyacente se espera una caída en precios de 0.29 por ciento, en respuesta la disminución de tarifas de energéticos.

: