Economía

Analistas contestan preguntas de Cuarón

Catedráticos de la UNAM, TEC y del CIDE contestaron algunas de las preguntas lanzadas el lunes por el cineasta Alfonso Cuarón al presidente Peña Nieto sobre la reforma energética.
Nancy Rodríguez y Sergio Meana
29 abril 2014 0:47 Última actualización 29 abril 2014 14:51
[Alfonso Cuarón es uno de los aspirantes a llevarse el Oscar como Mejor Director. / Reuters / Archivo] 

[Alfonso Cuarón es uno de los aspirantes a llevarse el Oscar como Mejor Director. / Reuters / Archivo]

El acto del cineasta mexicano, Alfonso Cuarón de lanzar diez preguntas al presidente Enrique Peña Nieto, respecto a la reforma energética, es la expresión de una sociedad democrática, coincidieron analistas.

Arturo Carranza, analista del sector energético de Solana Consultores, resaltó la importancia de explicar los alcances de la reforma energética.

Para el analista son importantes las preguntas cuatro, cinco y seis, los cuales abordan el tema de Estado de derecho, ya que, precisamente, ese es el reto principal que enfrenta el gobierno al establecer esta reforma, la cual debe de tomar reguladores fuertes para garantizar el Estado de derecho.

El Financiero consultó con analistas estas tres preguntas, así como la primera que realizó el cineasta este lunes.

1.- ¿Cuándo bajarán los precios del gas, gasolina, combustóleo y energía eléctrica? ¿Qué otros beneficios tangibles se esperan de la reforma? ¿Cuál es el cronograma de esos beneficios?

“En el caso de las gasolinas, yo creo que como mínimo, entrando competencia al mercado, los precios podrían bajar mínimamente hasta 2020. Hoy sólo creo que tendrían que estabilizarse”, Raymundo Tenorio, académico del Tecnológico de Monterrey.

“No veo a corto plazo unos resultados que beneficien al país, a los ciudadanos”, respondió la doctora Irma Delgado Martínez, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México.


4.- De la reforma aprobada derivarían contratos multimillonarios. En un país con un Estado de Derecho tan endeble (y muchas veces inexistente) como el nuestro, ¿cómo podrán evitarse fenómenos de corrupción a gran escala?

“En las cosas que son contratos de servicios con Pemex pues es responsabilidad de Petróleos Mexicanos cuidar el adecuado proceso y el desenvolvimiento de esos contratos.

"Aquí la legislación es muy importante porque a los diferentes entes que participan en el sector se le van a dar esas facultades y capacidades y ese entramado legal es el que tiene que estar hecho de tal manera que pueda tener una regulación adecuada”, Fluvio Ruíz Alarcón, consejero profesional de Pemex.

“Que las cosas sean verdaderamente claras, pues mientras los amiguismos y compadrazgos se sigan dando, están quebrantando. Que deje de haber preferencias en los contratos. Hay un gran problema de cultura política en este país, todavía nos falta mucho madurar”, dijo la doctora Irma Delgado Martínez, de la UNAM.

5.- Las transnacionales petroleras en el mundo tienen tanto poder como muchos gobiernos. ¿Qué medidas se tomarán para evitar que el proceso democrática de nuestro País quede atrapado por financiamientos ilícitos y otras presiones de grandes intereses?

“Es una pregunta tan vasta que es un poco tonta. Depende mucho de la calidad de gobierno que se tenga, si tenemos un gobierno desinteresado en que la reforma energética beneficie a los mexicanos y esto puede ser mediante la integración a mercados energéticos internacionales se podrán poner reglas para evitar que las empresas tengan una injerencia extraordinaria en los asuntos políticos”, Miriam Grunstein, catedrática del CIDE.

6.- ¿Con qué herramientas regulatorias cuenta el gobierno mexicano para evitar que se impongan las prácticas de depredación que puedan cometer las empresas privadas que participen en el sector?

"No hay que ser ingenuos y no hay que pensar que las empresas tienen agendas políticas univocas, me parece que la pregunta de Cuarón encierra la creencia totalmente ingenua de que todas las empresas quieren lo mismo buscan lo mismo y buscan el control político, las agendas de las empresas son muy complejas”, Miriam Grunstein, catedrática del CIDE.

“Se tendría que ver cómo se están manejando las leyes medioambientales. La respuesta la tenemos en el sector minero en el que han provocado muchos problemas, no han respetado las leyes medioambientales, los mineros canadienses hacen lo que quieren. En el petróleo no sé a dónde vamos a llevar al país. Deben quedar reglas claras, pero también obligar a las empresas conforme a derecho a cumplir las reglas medioambientales, pues las compañías encuentran caminos alternos que permiten hacer infinidad de dispensas y pasan años y los pobladores resultan afectados”, respondió Irma Delgado Martínez, Investigadora del instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

Todas las notas ECONOMÍA
Arrancó la renegociación del TLCAN y se cayeron las caras de póquer
Empresarios mexicanos arman estrategia para cada tema del TLCAN
Visa y Discover Financial le ponen un alto a grupos de odio
Cúpulas agropecuarias 'cosechan' defensa para el TLCAN
Contadores quieren ISR de 25% para ser competitivos ante EU
Negociación del TLCAN debe centrarse en ganar-ganar: Cónsul de EU
México prioriza planchar temas 'soft' en inicio de renegociación del TLCAN
Jalisco confía en su relación añeja con EU ante TLCAN 2.0
TLCAN: inició la pelea, y a Trump le urge una victoria
De llegar 'rayando' a la quincena, a ser la banquera más importante de EU
China abre 'puente' para aumentar comercio con México y AL
¿'Despacito' puede impulsar la economía de Puerto Rico?
Con esta app ya no habrá pretexto para que no ahorres para tu retiro
¿Te pagaron utilidades? Sólo 8 de cada 100 firmas las pagaron en 2015
6 gráficas que te darán tema de conversación sobre el TLCAN
El objetivo del TLCAN es ganar-ganar-ganar: Guajardo
Funcionarios del Tesoro que 'congelaron' a Rafa y Julión están en México
Éxito de una relación comercial no se mide por superávit: Canadá
EU 'mete la pierna' al inicio de renegociación del TLCAN
Inicios y permisos de construcción de casas en EU caen en julio
La danesa Vestas proveerá a mayor proyecto de energía eólica en México
Estevia, el producto más deseado por los gigantes de alimentos
Cable eléctrico privado cruzará frontera norte
CCE ve imposible que se homologuen salarios en TLCAN
Subasta eléctrica dará más opciones que CFE