Economía

Amplían protección a industria textil y vestido

A partir del 16 de mayo se ampliará la cobertura de precios de referencia a mil 142 fracciones arancelarias del sector textil y del vestido, anunció Hacienda, que explicó que la medida es para evitar la entrada de productos por debajo de las cotizaciones vigentes.

Para frenar la importación de textiles y prendas de vestir por debajo de su precio normal en el mercado, la Secretaría de Hacienda anunció que a partir del 16 de mayo se ampliará la cobertura de precios de referencia a mil 142 fracciones arancelarias, cuando a la fecha se usan para 730 fracciones o variedades de productos de estas industrias.

Al informar sobre las medidas para proteger a la industria textil, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, explicó que aplicar precios de referencia es una acción que se ejecutó a partir del año pasado y que radica en tener una lista de precios acordes a los mercados de diversos productos.

Con el catálogo, la autoridad hace comparaciones para evitar que entren productos por debajo de las cotizaciones vigentes.

Videgaray Caso agregó que con el fin de evitar que los precios estimados afecten a los importadores de mercancías que se clasifican en una fracción arancelaria genérica, se aprobó la desagregación de 139 fracciones arancelarias y la supresión de 39 y se procedió a determinar su precio estimado acorde con sus características y composición.


La acción anterior se espera que sea publicada en mayo, en tanto seguirán acciones como la actualización y revisión anual de los precios de referencia que fueron utilizados en 2015, expuso en la Asamblea Anual de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex).

Como parte de las medidas para proteger a esta industria, se informó que se coordinan acciones con la Procuraduría General de la República (PGR) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para "realizar distintos operativos que permitan aplicar el Estado de derecho en beneficio de la industria legítimamente establecida y que cumple con sus obligaciones".

Las acciones ilegales que han dañado al sector son el contrabando, la subvaluación, la defraudación y el robo de las mismas mercancías de los formales, señaló Juan Ayub, presidente de la Canaitex.

VAN POR COMERCIO ELECTRÓNICO
También se emprenderán acciones con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para combatir a competidores desleales dentro y fuera del territorio mexicano, entre estos, maquiladoras y comerciantes vía Internet.

"Hay mucho comercio electrónico, necesitamos ahondar de dónde vienen los productos, la mercancía está llegando por servicios de mensajería, no sólo en prendas de vestir, también en calzado. El SAT debe regular estas operaciones y conocer el origen de los productos para efecto de evitar el contrabando, dijo Aristóteles Núñez, jefe del SAT.

Apuntó que se está revisando quiénes son los dueños de los dominios, dónde están sus bodegas y realizando visitas para verificar que la mercancía haya entrado de manera legal.

Las iniciativas anunciadas se unen a las acciones lanzadas el año pasado para frenar la subvaluación en los sectores del vestido y textil, las cuales han funcionado. "En 2014, el volumen que entró a México en la hipótesis de subvaluación en textiles, fue superior al 60 por ciento. En tanto, al cierre del primer trimestre de este año el porcentaje sólo fue 6 por ciento", indicó Videgaray Caso.

No obstante, aún hay grandes retos pues falta combatir el equivalente a 800 millones de prendas subvaluadas que entran al país anualmente, refirió Ayub.

"Reconocemos que las reformas estructurales nos han beneficiado, competimos, exportamos 6 mil 500 millones de dólares al año y generamos 450 mil empleos. Pero hace poco tiempo atrás éramos 1 millón de empleos y exportábamos 10 mil millones de dólares al año", añadió.

Se ampliará el uso de precios de referencia a mil 142 fracciones arancelarias, cuando a la fecha se usan para 730 fracciones a partir del 16 de mayo.

También lee: