Economía

Amplían opciones de inversión para Afores

Con el fin de otorgar mayor flexibilidad de inversión a las Afores, éstas podrán ahora hacerlo a través de dos nuevos instrumentos como los certificados bursátiles y la Fibra E.
Jeanette Leyva
11 enero 2016 23:19 Última actualización 12 enero 2016 5:5
dinero

La Consar indicó que se crea un cajón específico para FIBRAS, FIBRAS-E y REITs. (Bloomberg)

Las Afores podrán invertir en dos nuevos vehículos de inversión, Certificados Bursátiles Fiduciarios de Proyectos de Inversión y FIBRA E. Además los ahorradores tendrán mayor libertad de decisión respecto al a inversión de sus recursos al permitir el libre cambio de Siefore sin importar su edad.

De acuerdo con los cambios aprobados y publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 4 de enero, se reorganizarán los cajones de inversión en Instrumentos Estructurados para otorgar mayor flexibilidad de inversión a las Afores en proyectos productivos de largo alcance.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro informó que se crea un cajón específico para FIBRAS, FIBRAS-E y REITs, con nuevos límites de inversión suficientemente amplios para brindar flexibilidad a las Afores.

Otro de las modificaciones en vigor es que se permitirá el libre cambio de Siefore para que los trabajadores puedan seleccionar una Siefore Básica distinta de la que les corresponde por su edad, incluso una definida para trabajadores más jóvenes.

El traspaso se podrá realizar una vez cada cinco años a través del portal www.e-sar.com.mx y deberá estar sujeto que las Afore autentiquen plenamente la identidad del trabajador al solicitar el cambio.