Economía

Amplían por 6 meses
más arancel a importación de acero

El Gobierno mexicano decidió ampliar el arancel a la importación de acero que salvaguarda a los productores del país, que la pidieron como escudo ante el embate de mercancía china.
Redacción
06 abril 2017 9:36 Última actualización 06 abril 2017 9:59
acero (Shutterstock)

acero (Shutterstock)

La Secretaría de Economía amplió seis meses más el periodo para la aplicación de un arancel a la importación de acero de países con los que no se tiene un acuerdo comercial, entre ellos China, según el documento publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación.

El arancel de 15 por ciento a la importación de 97 fracciones arancelarias de productos siderúrgicos se mantiene debido a que persiste la ausencia de condiciones para una sana competencia entre las industrias siderúrgicas de diferentes países, así como por los retos derivados de la sobreoferta en la producción de acero a nivel mundial.

La Secretaría de Economía señala en el documento que si bien la demanda de acero se recuperó el año pasado, de acuerdo con organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, existen indicios de que esta tendencia pueda ser temporal.

Este impuesto se implementó por primera en octubre de 2015, se amplió el 4 de abril de 2016 y una vez más en octubre del mismo año. 

La dependencia amplió también por el mismo periodo los aranceles en "los sectores industriales más sensibles" como lo son el eléctrico, el electrónico, el automotriz y el de autopartes.