Economía

Amparos contra la reforma fiscal tendrían sustento, opina KPMG

Según la firma, esta reforma presenta problemas para algunos empresarios en tema de deducciones y por otros limitantes que incluso presentan incongruencias.
Marcela Ojeda
14 febrero 2014 16:49 Última actualización 14 febrero 2014 17:14
[Sólo 4 de cada 10 microempresarios considera que su compañía aún es frágil: KPMG / Bloomberg]  

[Sólo 4 de cada 10 microempresarios considera que su compañía aún es frágil: KPMG / Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- Existen elementos que permitirían a los contribuyentes obtener amparos contra la reforma fiscal, consideró la firma KPMG.

Este 14 de febrero termina el plazo para interponer amparos en contra de la reforma hacendaria que entró en vigor a principios de año y la segunda ronda se presentaría hasta 2015.

Durante el seminario "Reforma fiscal: los retos para las empresas", el socio líder de la práctica legal de KPMG México, Manuel Llaca, aseguró que existen elementos técnicos suficientes para que el Poder Judicial resuelva en favor del contribuyente.

El especialista detalló que uno de los temas que más ocupa el interés son los recursos defensivos por la limitación de las deducciones de las prestaciones del trabajador.

"Hoy cierra el primer plazo para presentar los recursos defensivos y la segunda ronda sería hasta marzo del 2015 cuando se presente la declaración anual", subrayó.

Dijo que será un gran reto para los litigantes sentarse con los ministros de la Corte y tratar de convencerlos de mucho de lo que está escrito en los amparos.

Consideró que dentro de la propia reforma hacendaria existen muchas incongruencias y que varios de los cambios descansan sobre el concepto de la simetría fiscal.

"No nada más se debe ver cuando juega en favor del erario, sino también algunos casos en que pudiera jugar en favor del contribuyente, contra quienes existen claros ejemplos de afectación", como la limitación de las deducciones personales.

Agregó que otros temas que también preocupan a la comunidad empresarial son la tasa del 10 por ciento en los dividendos y la eliminación de la deducción inmediata.

El especialista de KPMG consideró que la respuesta a los recursos defensivos será mixta:

"Algunos se ganarán y otros no. Los resultados los podremos ver un lapso de dos años aproximadamente, pero no es seguro. Vemos el caso de consolidación fiscal que tiene desde el 2010 y estamos en el 2014 y no hay respuesta, se resolvió por parte de los juzgados de distrito, y seguimos esperando la respuesta por parte de la Corte", concluyó.