Economía

Amparo de CFE sobre energía solar es “un tiro en el pie”, según Quadri

El ahora director ejecutivo de Sistemas Integrales de Gestión Ambiental, Gabriel Quadri, exhorta a la CFE a que se desista del amparo ante la Comisión Reguladora de Energía "porque esto va en contra de los intereses energéticos de México". 
Sergio Meana
04 julio 2017 15:30 Última actualización 04 julio 2017 15:31
CFE

CFE (Cuartoscuro)

Un "tiro en el pie" a la reforma energética, a los intereses eléctricos de Mexico y a los acuerdos de París que firmó la nación es como mejor se puede describir el amparo de la CFE ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE), de acuerdo con el excandidato presidencial, Gabriel Quadri, ahora director ejecutivo de Sistemas Integrales de Gestión Ambiental.

“Exhortamos a la CFE a que se desista del amparo porque esto va en contra de los intereses energéticos de México, va en contra de la sustentabilidad energética del país, va en contra de los acuerdos de Paría a los que se comprometió México.

“Esto sería como un 'tiro en el pie' a todo este proceso de reforma energética que va hacia la sustentabilidad y finalmente sería un desprestigio y un lastre para la propia reforma energética”, expuso Quadri en representación de la Red por la Transición Energética.

El amparo de la CFE ante la CRE es contra las Disposiciones Administrativas de Carácter General y el Manual de Interconexión para Generación Distribuida que establecen que los excedentes generados por paneles fotovoltaicos (solares) en casas se deben pagar al precio promedio de la región.

Es decir, si usted instala un panel solar en su casa y con la energía solar que éste genere logra pagar la totalidad de su recibo eléctrico, en este caso la electricidad sobrante se la tiene que pagar la CFE al mismo precio que le cuesta generar con diésel, con combustóleo o con gas natural e la región, es decir, al precio marginal del nodo (regiones eléctricas en las que está dividida el país), de acuerdo con Quadri.

Para la CFE no es correcto pagar estos precios toda vez que el Sol es un combustible que literalmente tiene un precio de 0. El Sol en realidad no cuesta, el combustóleo, el diésel, el gas natural, sí.

Para Quadri la solución es que la CFE cambien su modelo de negocio a uno moderno. “Tienen que ser una empresa del siglo XXI, no del siglo XX”, declaró en conferencia este martes. 

En abril, la CFE solicitó un amparo por estar en desacuerdo con los mecanismos de pago hacia los usuarios con excedentes en la generación de energía eléctrica a través de paneles solares.

Quadri argumentó que el amparo se puede entender como una estrategia de atraso del nuevo movimiento eléctrico, pues ahora las personas serían generadoras directas de su electricidad. 

“Este amparo puede ser parte de una estrategia de cobertura a largo plazo para asegurar un mercado y una cierta viabilidad financiera para la empresa en el contexto de desarrollo y multiplicación de fuentes renovables cuyo costo marginal es cero.

“También puede implicar una cobertura para CFE Solar, cuando exista puede ser una ventaja competitiva desleal para otras empresas el que CFE quiera mantener a ese mercado cautivo sacando del mercado a otros prestadores del servicio de instalación de paneles solares”, detalló.

Carlos Tornel, oficial de la Iniciativa Climática de México, parte de esta Red de asociaciones privadas que están en contra del amparo de la CFE, señaló que no se han estudiado las posibilidades que el nuevo marco da.

“Creemos que el amparo se presenta como una forma de postergar esto, entonces no creemos que CFE haya analizado bien todas estas posibles formas en que CFE podría beneficiarse y creemos que es más bien como un proceso de detener el avance”, recalcó Tornel.

: