AMLO tiene 'en la mira' a Guillermo Ortiz para unirlo a su gabinete
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

AMLO tiene 'en la mira' a Guillermo Ortiz para unirlo a su gabinete

COMPARTIR

···

AMLO tiene 'en la mira' a Guillermo Ortiz para unirlo a su gabinete

El candidato presidencial considera ofrecerle al exgobernador del Banco de México que se una a su proyecto, según fuentes de Bloomberg.

López Obrador también considera a Santiago Levy, en dos movimientos que le podrían ayudar a mejorar su imagen ante el sector financiero y los mercados.

Bloomberg Por: Eric Martin y Nacha Cattan
04/06/2018
Actualización 04/06/2018 - 16:48
Guillermo Ortíz fue también secretario de Hacienda en el Gobierno de Ernesto Zedillo.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, está considerando pedirle a Guillermo Ortiz, quien guió a México a través de la 'Crisis del Tequila', que se una a su gabinete si es elegido, de acuerdo con dos personas familiarizadas con la idea.

Ortiz está siendo considerado por su experiencia y reputación en los mercados internacionales, de acuerdo con las fuentes, que pidieron que no mencionarse debido a que las pláticas son privadas.

López Obrador también está considerando a Santiago Levy, quien se desempeñó como subsecretario de Hacienda cuando Ortiz era el titular de la dependencia entre 1994 y 1998, como una posible incorporación a la administración, de acuerdo con otras dos personas.

López Obrador es considerado el favorito para ganar el 1 de julio, con el 52 por ciento de apoyo, en comparación con el 25 por ciento de Ricardo Anaya, el candidato que va en segundo lugar, según el Poll Tracker de Bloomberg.

López Obrador dijo el año pasado que planea convertir a Carlos Urzúa, quien dirigió las finanzas de la Ciudad de México de 2000 a 2003 cuando era jefe de Gobierno, en su secretario de Hacienda, y Graciela Márquez como secretaria de Economía. Aunque no hay nada que le impida hacer cambios. Aún no ha dicho a quién elegiría como director de Petróleos Mexicanos.

Ortiz, de 69 años y doctor en economía de la Universidad de Stanford, se desempeñó como secretario de Comunicaciones y Transportes por menos de un mes en diciembre de 1994, cuando el presidente Ernesto Zedillo lo nombró secretario de Hacienda para estabilizar la economía en medio de una devaluación del peso y una fuga de capitales, en una de las peores recesiones desde la década de 1930 conocida como la 'Crisis del Tequila'.

En 1998 se convirtió en gobernador del Banco Central, donde trabajó durante una década antes de dirigir Grupo Financiero Banorte, uno de los bancos más grandes de México, y la unidad de BTG Pactual Group en México.

"Un gobierno de Morena necesita desesperadamente a alguien que pueda enviar no sólo el mensaje financiero correcto, sino el mensaje político correcto para los mercados globales", dijo Duncan Wood, director del instituto en México del Centro Internacional de Becarios Woodrow Wilson.

"Alguien que sea capaz no sólo de entender la ortodoxia económica, sino también de manejar las minucias de negociar internamente en un país tan complejo como México".

Levy, de 62 años, vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington, también fue director del Instituto Mexicano del Seguro Social en el sexenio de Vicente Fox.

Levy se jubilará del banco a finales de este año, lo que lo hará disponible para unirse a la administración, dijeron dos personas.

Ortiz, buscado por teléfono, se negó a comentar. Levy no devolvió inmediatamente un correo electrónico y un mensaje de voz en busca de comentarios.

La oficina de prensa de López Obrador no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.