AMLO heredará de Peña economía sólida, pero debe seguir con reformas: FMI
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

AMLO heredará de Peña economía sólida, pero debe seguir con reformas: FMI

COMPARTIR

···

AMLO heredará de Peña economía sólida, pero debe seguir con reformas: FMI

La organización financiera consideró que el gobierno entrante tendrá retos importantes para resolver, como la reducción de la pobreza, fortalecer el crecimiento del país y moderar el gasto público.

Jassiel Valdelamar
08/11/2018
Actualización 08/11/2018 - 12:52
Gobierno entrante recibirá economía sólida, afirma el FMI.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El gobierno que entrará en funciones heredará una economía sólida con fuertes pilares macroeconómicos, pero las perspectivas dependerán de la implementación de las reformas estructurales impulsadas en la administración anterior, aseguró este jueves el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su evaluación sobre México bajo el Artículo IV.

“La administración entrante heredará una economía con fundamentos y marcos de políticas muy sólidos que ha demostrado resistencia ante un entorno externo complejo. Las perspectivas dependen de la implementación firme de las reformas estructurales al tiempo que garantizan la estabilidad macroeconómica continua”, indicó el documento.

El FMI señaló que México aún enfrenta desafíos importantes, como fortalecer el crecimiento y reducir la pobreza y la desigualdad, y aún tiene que ganar la lucha contra la corrupción y el crimen.

Al mismo tiempo, agregó que persiste la incertidumbre asociada con el entorno económico global y las políticas de la administración entrante.

“Mejorar la seguridad y fortalecer el estado de derecho es fundamental para reducir la delincuencia y promover la actividad económica”, explicó el FMI en su Artículo IV, advirtiendo que las empresas pueden limitar sus actividades y cancelar sus planes de inversión en respuesta a una situación de seguridad débil.

Si bien el ‘staff’ del FMI felicitó al gobierno mexicano por apegarse a su objetivo de consolidación fiscal, realizó varias recomendaciones en temas de finanzas públicas, entre ellas moderar el gasto.

“Los directores (del FMI) recomendaron moderación en el gasto actual y mejoras en la eficiencia del gasto para crear espacio para inversiones de infraestructura muy necesarias y otras prioridades”, destaca el documento.

Además, el FMI destacó la necesidad de aumentar los ingresos fiscales no petroleros y advirtieron contra la introducción de exenciones fiscales o tasas reducidas que podrían crear distorsiones y erosionar la base tributaria.

La organización financiera también señaló que el fortalecimiento del marco fiscal mediante la creación de un consejo fiscal independiente agregaría credibilidad a los planes de la administración.