Economía

American Chamber estima que México
crecerá 2.5% en 2014

Aunque México capeará bien la volatilidad financiera internacional, su crecimiento económico volverá a ser decepcionante, consideró la economista en jefe del organismo.
Clara Zepeda
20 marzo 2014 13:17 Última actualización 20 marzo 2014 13:19
Tráfico de automóviles en el Distrito Federal. (Cuartoscuro/Archivco)

 (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- México capeará bien la volatilidad financiera internacional, pero su crecimiento económico este año volverá a ser "decepcionante".

De acuerdo con Debora Riner, economista en jefe de American Chamber, la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México podría cerrar el 2014 en 2.5 por ciento, 1.4 puntos porcentuales por debajo de la expectativa del gobierno federal en 3.9 por ciento.

Tras su participación en la Quinta Conferencia Riesgo País 2014, organizado por Grupo Coface, la economista recordó que la expectativa de crecimiento para México se recortó de 3.2 a 2.5 por ciento.

Explicó que el inicio de año ha sido muy flojo para todas las actividades productivas del país, toda vez que la apuesta por el aumento de las exportaciones y un mayor gasto de gobierno no será tan vigoroso y no se reflejará de la noche a la mañana en el PIB nacional.

Además, Estados Unidos podría también crecer 2.7 por ciento y no 3 por ciento como previamente se estimó.

Riner detalló que el aumento en impuestos también han afectado el ánimo de los consumidores.

En el 2013, el crecimiento económico fue de 1.1 por ciento.

Si bien, los mercados financieros ya distinguen, en su mayoría, que México no es Turquía, y el país puede capear con mejores condiciones la volatilidad internacional, el crecimiento económico será menor a las expectativas originales.

La especialista alertó que es muy importante cuidar el déficit fiscal.