Economía

América Latina la región con peor distribución del ingreso: Cepal

La Comisión Económica sugiere a los gobiernos atender las inversiones con una política industrial deliberada que se preocupe también por la gobernanza de los recursos naturales.
Redacción
01 julio 2014 13:43 Última actualización 01 julio 2014 13:43
[Alicia Bárcena, Cepal/Bloomberg] 

[Alicia Bárcena, Cepal/Bloomberg]

Pese a recientes progresos, América Latina y el Caribe es la región con la peor distribución del ingreso en el mundo, a lo que se suman múltiples brechas en desarrollo de capacidades, en inserción en el mundo del trabajo y en acceso a los sistemas de protección social, señaló Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

“Es necesario remodelar el modelo exportador de América Latina y el Caribe. La apertura es importante, pero no suficiente. ¿Qué pueden hacer los gobiernos? Fijarse más en la inversión y tener una política industrial deliberada que se preocupe también por la gobernanza de los recursos naturales”, señaló Bárcena, durante su participación en la reunión denominada “Nuevas estrategias de cooperación para el desarrollo de la Unión Europea en América Latina y el Caribe”, en París, Francia.

Según un comunicado, enfatizó, también la importancia de integración a las cadenas productivas, que en América Latina y el Caribe tiene un nivel muy bajo, en promedio de 19 por ciento, comparado con el de la Unión Europea que es de 66 por ciento, dio a conocer la Comisión en un boletín de prensa.

“En resumen, cinco son nuestros mensajes principales: productividad, redistribución, urbanización, integración y sostenibilidad. El crecimiento económico y la reducción de la pobreza monetaria no son suficientes, y se requiere un enfoque multidimensional”, precisó Bárcena.