Economía

América Latina desperdicia 350 mil toneladas de comida al día: FAO

Los alimentos que se desperdician podrían ser suficientes para alimentar 10 veces a la población que padece hambre en la región, Raúl Benítez representante del organismo.
Valente Villamil
26 febrero 2016 13:17 Última actualización 26 febrero 2016 13:17
abarrotes

Las ventas de abarrotes y alimentos aumentaron 2.8 por ciento anual. (Foto: Cuartoscuro)

Los 350 mil toneladas de alimentos que se desperdician cada día en América y Latina y el Caribe serían suficientes para alimentar a 10 veces la población de esta región que padece hambre, que según la FAO asciende a 34.5 millones de personas, por lo que la seguridad alimentaria será uno de los temas centrales a discutir la próxima semana en la 33 conferencia regional del organismo, a realizarse en la Ciudad de México.

"(El desperdicio de alimentos en la región) es un tema importante que tenemos que atender ", dijo Raúl Benítez, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la
Agricultura (FAO), durante una conferencia de prensa.

El representante de la FAO añadió que es importante revisar toda la cadena de producción alimenticia, pues en cada fase, que va desde el almacenamiento hasta la preparación, pasando por la comercialización, los productos se desperdician o desechan a pesar de estar en buen estado.

Aunado a la seguridad alimentaria y nutricional, los representantes de los 33 países asistentes y la FAO debatirán la pobreza rural, que duplica a la pobreza urbana en la región, y el impacto del cambio climático a la producción de alimento.

"En muchos casos los sistemas de protección social no llegan lo suficientemente bien o de manera adecuada a los sectores rurales o no están diseñados para atender los problemas que tiene la población rural", añadió Benítez.

En tanto, el representante de la FAO en México, Fernando Soto Baquero, dijo que el organismo ve positiva la Cruzada contra al Hambre lanzada por la presente administración pues cumple con un factor primordial que es saber "con nombre y apellido quiénes son las personas que padecen hambre".

La conferencia regional contará con la asistencia del director general de la FAO, José Graziano da Silva.