Economía

América Latina, con potencial para convertirse en despensa global

Según el BID, la región podría alimentar a nueve mil millones de personas en 2050 sólo si se implementan acciones que refuercen la productividad agrícola.
Notimex
23 abril 2014 17:25 Última actualización 23 abril 2014 17:25
Producción agrícola

Campo arado. (Reuers)

CIUDAD DE MÉXICO.- América Latina tiene el potencial para convertirse en la despensa global del siglo XXI, toda vez que puede ayudar a alimentar a una población mundial de nueve mil millones de personas en 2050.

De acuerdo con un nuevo informe publicado este miércoles por el Global Harverst Initiative (GHI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), esto será posible siempre y cuando se implementen acciones de política clave que busquen reforzar la productividad agrícola.

En un comunicado, el BID expone que en los próximos decenios, el crecimiento demográfico y los dramáticos cambios en la dieta ejercerán una mayor presión sobre los sistemas agrícolas a nivel mundial, según el reporte “La próxima despensa global: cómo América Latina puede alimentar al mundo”.


Basado en conocimientos y experiencia de más de 30 socios de los sectores público y privado, el reporte indica retos, recomendaciones y puntos de acción dirigidos a los hacedores de políticas públicas, la comunidad de donantes, los agricultores, la agroindustria y la sociedad civil.

Además, describe el papel de América Latina y el Caribe (ALC) a la hora de abordar este desafío, y la oportunidad de incrementar el desarrollo, reducir la pobreza y apoyar el progreso social en toda la región.

La directora ejecutiva del Global Harvest Initiative, Margaret M. Zeigler, destacó que América Latina tiene un gran potencial para ayudar a satisfacer, de manera sostenible y productiva, la creciente demanda de alimentos, pastos, fibras y combustible de nuestro planeta.

“Al poner en marcha una agenda de políticas favorables a la agricultura, América Latina puede atraer las inversiones e innovaciones necesarias para convertirse en la despensa global del siglo 21”, añadió.

Afirma que la región de América Latina y el Caribe contribuye con cerca de 11 por ciento del valor de la producción mundial de alimentos y cuenta con aproximadamente 24 por ciento de la tierra cultivable del mundo.

Asimismo, la región cuenta con un estimado de 28 por ciento de la tierra del mundo que se identifica por tener un potencial medio-alto para la expansión sostenible de la superficie cultivada y 36 por ciento de la tierra está en promedio a unas seis horas de mercados locales.

La especialista Senior de Operaciones de BID, Ginya Truitt Nakata, dice que ya establecida como la región exportadora neta de alimentos más grande del mundo, América Latina y el Caribe ha alcanzado sólo una fracción de su potencial para aumentar la producción agrícola tanto para el consumo regional como para la exportación mundial.

"Los próximos 10 a 20 años ofrecen una oportunidad crítica para avanzar en nuevas formas de agricultura productiva y sostenible con el medio ambiente en la región", sostiene.

Las áreas clave para las políticas de acción y la inversión donde los sectores público y privado pueden y deben continuar avanzando de la mano son: ciencia agrícola, investigación, y desarrollo; mayor conocimiento y servicios de extensión agrícola para los productores, e infraestructura de transporte y logística.

Asimismo, irrigación, administración de recursos hídricos y tecnología de mecanización, comercio regional y global; acceso a servicios financieros para los productores: administración del riesgo y disponibilidad de líneas de crédito; cooperativas y asociaciones de productores, y reducción de las pérdidas post cosecha.


Todas las notas ECONOMÍA
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar