Economía

Amenazas de Trump ya no 'asustan' al peso

Durante su campaña y los primeros días de su presidencia, el peso varió según los comentarios del mandatario estadounidense. Sin embargo, poco a poco la moneda va recuperándose, a pesar de las nuevas amenazas.
Abraham González
23 agosto 2017 14:51 Última actualización 23 agosto 2017 17:5
Donald Trump. (Bloomberg)

Donald Trump. (Bloomberg)

Las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han tenido cada vez menos efecto en los mercados financieros, en especial en el cambiario, y su credibilidad sigue a la baja.

En julio de 2016, cuando todavía era candidato a la presidencia, Trump habló por primera vez de revisar las condiciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Ante el temor de una posible salida de Estados Unidos o la cancelación completa del tratado, el tipo de cambio del peso frente al dólar perdió casi tres por ciento en sólo un mes y hasta seis por ciento en los dos meses subsecuentes. El mercado creía en su palabra.

Para septiembre de ese año, el tipo de cambio del peso frente al dólar alcanzaba nuevos máximos históricos de 19.87 unidades y las posiciones cortas, es decir, que apuestan a un desplome del peso, se ubicaron en su nivel más alto histórico en el mercado de Chicago.

Tras la advertencia de que si ganaba, su Gobierno comenzaría a renegociar el TLCAN con México y Canadá desde el primer día de su mandato, el 8 de noviembre, día de las elecciones en EU, el tipo de cambio tuvo un salto histórico de 8.30 por ciento. El aumento en la paridad fue de 1.52 pesos en sólo unas horas. Tres días después había subido 2.52 pesos.

Algunos analistas en Wall Street incluso pronosticaron niveles de 28 pesos para el tipo de cambio. La posibilidad de un impuesto fronterizo, también propuesto por Trump, era otro factor de incertidumbre.

El 23 de enero de este año, tres días después de haber tomado posesión, el presidente estadounidense firmó el decreto para iniciar una modernización del acuerdo comercial.

Para ese momento, el tipo de cambio rozó los 22 pesos y el peso se convirtió en la moneda que más perdía a nivel mundial. Sin embargo, la firma del decreto hizo que Trump perdiera credibilidad y, con ello, ganó el tipo de cambio, que comenzó a fortalecerse y tan sólo 10 días después se había recuperado 5 por ciento.

El accidentado inicio de su gobierno y las críticas tanto de las esferas políticas como sociales hicieron nota que la afición del presidente se inclinaba más a hablar que por actuar.

El freno a la eliminación del ‘Obamacare’, una propuesta fiscal sin apoyo y los acelerados cambios en su gabinete contribuyeron a que sus declaraciones perdieran fuerza entre los inversionistas.

“Su promesa de salir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte puede ser más fanfarronería que sustancia”, mencionó Financial Times en una editorial.

En abril de este año, las amenazas sobre una cancelación del tratado volvieron, pero los inversionistas apenas reaccionaron. El peso siguió una tendencia bajista que sólo fue interrumpida durante una semana.

A mediados de agosto, las amenazas de una guerra nuclear contra Corea del Norte causaron un shock breve en los mercados financieros. El tipo de cambio reaccionó poco.

El martes, tras las nuevas intimidaciones sobre la cancelación del TLCAN, el mercado varió poco. En un lapso de casi siete horas, la paridad del peso frente al dólar se incrementó solamente 16 centavos. Después, comenzó a descender, lo que demuestra que el mercado ya le cree poco al presidente estadounidense.

Así fue la variación del tipo de cambio


En la gráfica se observa la reacción del tipo de cambio conforme las declaraciones del mandatario estadounidense. Por ejemplo, en el primer punto, cuando Trump criticó por primera vez el TLCAN, el dólar subió tres por ciento.

Cuando fueron las elecciones presidenciales de EU, el dólar tuvo un salto histórico de 8.30 por ciento y, para cuando el magnate asumió el cargo, el tipo de cambio estuvo cerca de los 22 pesos.